Pumas y Tigres han sido fieles a dos formaciones tácticas, mismas que los tienen en la final, y en las que deberán creer, sobre todo en el caso del equipo de la UNAM, que el domingo ante América traicionó lo que había realizado todo el semestre y por nada queda eliminado de la serie por el título.

Mientras los felinos del Pedregal utilizaron en más ocasiones el parado 4-2-3-1, el plantel dirigido por Ricardo Ferretti optó por el 4-4-2, estrategias que analizó para El Economista Miguel España, entrenador y analista de TDN.

Sobre las virtudes tácticas de Pumas, el ex técnico del club universitario indicó que al plantel le ayudó mucho la llegada y velocidad de Matías Britos, quien cumple con doble función al aparecer en el área rival y en la propia, así como también que Memo Vázquez decidiera poner a un contención fijo como Alejandro Castro, acompañado de Javier Cortés, quien tras jugar abierto lo convirtió en un volante mixto (que parte de zona de recuperación pero que se suma al ataque) .

Además de lo que sucede en zona de recuperación, España aplaudió lo que logró el club capitalino con Fidel Martínez e Ismael Sosa por los costados, dando velocidad y fuerza al ataque.

Pumas terminó siendo un equipo muy contundente , agregó el especialista, quien también advirtió que si no quiere comprometer sus opciones de quedarse con el trofeo, en el cuadro de la UNAM deberán ser fieles a la estrategia que los llevó al superliderato, y no caer en lo hecho ante América, a quien le entregaron la posesión del balón. Tigres no lo va a desaprovechar , advirtió.

Perfección y equilibrio, ?éxito de Ferretti

Al analizar el 4-4-2 que ha utilizado en la mayor parte de la campaña de Tigres, Miguel España indicó que este dibujo táctico llega a ser engañoso , debido a que Rafael Sobis, segundo delantero, tiene mucha movilidad y ayuda a recuperar y generar juego.

Me tocó jugar junto con Tuca y ser dirigido por él, y todos sabemos que es un tipo perfeccionista, que busca abrir la cancha. Él busca tener una buena posesión de balón, le gusta el jugador técnico desde defensa y la portería. Con Tigres vemos un equipo muy bien equilibrado, que además ha tenido continuidad y lo han venido apuntalando y se ha hecho fuerte .

A la posesión, entendimiento y técnica, España agregó la calidad individual del plantel de Ferretti, asegurando que el francés André-Pierre Gignac se encuentra por encima de la media del nivel de los jugadores de la Liga MX, además de enfatizar la velocidad que tienen con Javier Aquino y Jürgen Damm, destacando la precisión del segundo para enviar servicios al área. Esto sin contar lo que significan Damián Álvarez y Joffre Guerrón como revulsivos.

Finalmente, tras ser cuestionado sobre qué club luce como favorito, el analista aseguró que ambos cuentan con potencial y se definirá en favor del que mantenga la mayor concentración.

Los dos técnicos se conocen, saben perfectamente cuáles son sus puntos fuertes, no esconden nada; yo creo que a Memo Vázquez le servirá mucho el partido ante América para reflexionar y arrancará como lo ha hecho siempre, aunque vamos a ver qué pasa con Javier Cortés y con Darío Verón (en polémica por fracturar a Javier Güemez y señalado por actos racistas, respectivamente) .