Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Lakers vuelven a la cima con trofeo de la ‘Copa NBA’

Después de tres años de sequía, los Lakers, con LeBron James como comandante, volvieron a ser campeones de un torneo de la NBA

main image

Foto: Reuters

Nadie cuestiona el legado de los Lakers como uno de los equipos más emblemáticos en la historia del basquetbol. Fueron uno de los participantes en la primera edición de la NBA (1947) y también uno de los que más títulos tiene (17, empatado con Celtics), por ello su sequía ganadora era cuestionable.

Pero eso terminó este fin de semana, cuando volvieron a marcar su nombre en la historia al ganar la primera edición del NBA In Season Tournament, también llamado el torneo de ‘copa’ de esta organización, que se disputó por ocasión inédita este año, del 3 de noviembre al 9 de diciembre.

Premios y reconocimientos

En una final de lujo celebrada en la T-Mobile Arena de Las Vegas, ante 19,021 aficionados, los Lakers derrotaron a los sorprendentes Indiana Pacers por 123-109 para quedarse con el título de este torneo y, además, un cuantioso premio económico que no es nada despreciable incluso para los jugadores mejor pagados.

Y es que de acuerdo con lo establecido por la NBA desde el origen de este torneo, cada uno de los jugadores del equipo campeón se llevó 500,000 dólares, incluyendo al prestigioso LeBron James, quien recibió el premio al Jugador Más Valioso (MVP) del primer In Season Tournament.

“Este es el estreno del NBA In Season Tournament. Los récords se romperán, pero algo que nunca se romperá es ser el primero en hacer algo. Nosotros somos los primeros campeones de este torneo y nadie podrá superarlo”, mencionó James, que ya ostenta cuatro títulos de liga.

En su camino al título, los Lakers superaron a los Phoenix Suns, Utah Jazz, Portland Trail Blazers y Memphis Grizzlies dentro del Grupo A de la División Oeste. Ya en playoffs, echaron a los Suns en cuartos de final, a los New Orleans Pelicans en semifinales y a los Pacers en la batalla por el trofeo.

Premios y reconocimientos

La última vez que los Lakers ganaron un título había sido hace tres años, durante la burbuja de la temporada 2020 de la NBA, que tuvo que jugarse en Orlando y a formato de calendario reducido ante las inconsistencias por la pandemia del covid-19. Allí se llevaron el trofeo 20 de su historia en liga.

LeBron James ya era parte de esa plantilla ganadora, pero después de eso tuvieron tres temporadas decepcionantes para sus exigentes aficionados: en la 2020-21 cayeron en primera ronda de playoffs ante los Suns; en la 2021-22 ni siquiera avanzaron a postemporada y en la reciente 2022-23 perdieron la Final de Conferencia ante los eventuales campeones, los Denver Nuggets.

Según el último reporte de Forbes, los Lakers tienen el tercer valor de franquicia más alto de la NBA (en la temporada 2023-24), con 6,400 millones de dólares, sólo detrás de los New York Knicks con 6,600 y los Golden State Warriors con 7,700. Es por ello, y también por su amplio palmarés, que son candidatos a disputar cualquier torneo que disputen, incluyendo el inédito In Season.

A nivel de liga, hasta este domingo por la noche, los Lakers se ubican en el quinto lugar de la Conferencia Oeste de la NBA con récord de 14-9, por detrás de Timberwolves, Thunder, Mavericks y Nuggets. Los Pacers también son quintos pero en el Este con 12-8, detrás de Celtics, Magic, Bucks y Sixers.

La primera edición del NBA In Season Tournament también dejó datos relevantes para la parte dirigencial. De acuerdo con datos compartidos por la cadena ESPN, los ratings de televisión en Estados Unidos aumentaron 25% y la asistencia a estadios en un 27% en comparación con los partidos del mes de noviembre del año anterior, cuando eran de fase regular normal.

“Quiero agradecer a todos los jugadores de la liga y a los entrenadores por adoptar este nuevo concepto. Sé que no está exento de desafíos. No hay duda de que hay algunas cosas que estamos aprendiendo esta vez pero, en general, estamos encantados con el interés que hemos visto hasta ahora”, reflexionó el comisionado de la NBA, Adam Silver, sobre la primera edición.

El premio económico para los subcampeones fue de 200,000 dólares para cada uno de los jugadores de los Indiana Pacers, además de los reflectores. Los Pacers se quedaron con las ganas de ganar su primer título en medio siglo, ya que la última vez que ganaron un trofeo fue en 1973 en la Asociación Americana de Basquetbol (ABA).

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete