Los clubes de LaLiga destinaron en fichajes 955 millones de euros entre el mercado de verano (884 millones) y el de invierno (71 millones). La cifra es 10% superior a la de la campaña anterior y supone un récord.  Con todo, la competición española fue la tercera de las cinco principales de Europa que más dinero destinó a reforzar las plantillas. Las ligas de España, Inglaterra, Italia, Francia y Alemania gastaron 4.823 millones en conjunto, 10% menos que el año anterior. España se vio superada por Inglaterra e Italia.

Son datos que presentó la consultoría Prime Time Sport, en su informe Football Transfer Review. Su consejero delegado, Esteve Calzada, justifica el récord en España por el alza de los ingresos de los clubes por los derechos de televisión y porque los equipos “venden más que nunca”, lo que les da nuevos fondos.

El alza de 37% de Italia se debe a la apuesta de Juventus y AC Milán de intentar ser líderes europeos.

Real Madrid se situó como el club de LaLiga que más invirtió, con 163 millones. Le siguió Barcelona, que había sido líder en las dos temporadas anteriores, con 127 millones de euros.

Pero uno de los cambios que se ha experimentado en España consiste en que las grandes cifras ya no salen sólo del Bernabéu y del Nou Camp: el Valencia gastó 127 millones y el Atlético de Madrid que dirige Diego Simeone destinó 124 millones a mejorar su plantilla. Diez de los 20 equipos gastaron más de 20 millones de euros en ambos mercados de transferencias.

De hecho, el fichaje más caro en España ha recalado en el Wanda Metropolitano: el club presidido por Enrique Cerezo pagó 70 millones por Lemar.

Le siguieron los 45 millones abonados por Real Madrid para quedarse con Vinicius Jr. y los 41 del Barça por Malcom.

Aunque Cristiano Ronaldo salió del Real Madrid quejándose del bajo precio que cobró el club blanco, su traspaso a la Juventus, por 117 millones, ha encabezado el mercado europeo, por delante de los 80 millones que le costó Kepa al Chelsea. El conjunto turinés ha liderado el gasto en fichajes, con 257 millones de euros, mientras que el londinense destinó 201 millones de euros.

Entre los 10 clubes de las cinco principales ligas europeas que más gastaron, figuran cuatro españoles.

“Los principales traspasos se producen en verano, cuando los fichajes se realizan con una estrategia; esto contrasta con los acuerdos de enero, motivados sobre todo por la necesidad”, explica Andrea Sartori, de KPMG, que ha elaborado otro informe sobre el mercado de fichajes.

Los 884 millones de euros que los clubes españoles gastaron en el mercado veraniego también significaron una marca para el certamen español.

Comparado con el mercado de transferencias en la temporada del 2017-18, fue 38% mayor, de acuerdo con datos del portal Transfermarkt.

Las cifras evidencian la recuperación que vive el certamen español. Comparado con el mercado de verano del 2012, cuando la nación estaba, en plena crisis económica ,el gasto total fue 145 millones, la inversión se ha disparado 442% si se compara con la temporada del 2018-19.

La Serie A y la Liga Premier siguen siendo las únicas ligas que superan los 1,000 millones de euros en fichajes.