Lectura 5:00 min
La seriedad e inversión tienen su recompensa
América, Tigres y Pachuca son los equipos que han invertido más dinero, incluso pagando salarios de hasta 150,000 pesos mensuales. La calidad cuesta y ahora gozan de buenos resultados.

En el ranking sólo se considera el salario, no los ingresos por patrocinadores.
“Es un premio a la seriedad de los proyectos”, expresa Nelly Simón, comentarista de ESPN que ha seguido el futbol femenil desde su creación. Además, indica que Tigres, América y Pachuca son los equipos que más han invertido “porque eso se ve. Son los que tienen a las jugadoras que más cobran, las de mayor calidad, seleccionadas nacionales y de mayor experiencia”.
Aunque la Federación Mexicana de Futbol estipuló un tabulador de salarios para la Liga Femenil, que incluía un ingreso mínimo de 3,500 pesos mensuales, se ha consignado que algunas jugadoras perciben hasta 35,000 pesos mensuales. Nayeli Rangel tiene un sueldo de 150,000 pesos mensuales.
La inversión tiene su premio
De los cuatro semifinalistas de la primera edición de la Liga MX, los tres que más invierten están presentes. Y lo que destinan clubes como América, Tigres y Pachuca no corresponde únicamente a los salarios de las jugadoras, también el gasto de fichar a entrenadores y todos los costos de logística.
América apostó por Leonardo Cuellar como el creador del proyecto de futbol femenil, por lo que el exentrenador pudo llevar al equipo a seleccionadas nacionales, como la portera Cecilia Santiago. En tanto, Tigres como Águilas, hicieron visorias y contrataron a seleccionadas nacionales en diferentes categorías, como Sub-20 y Sub-17. En tanto, Pachuca mandó a su equipo femenil a una gira de cuatro partidos por los Estados Unidos y “Jesús Martínez, presidente del equipo, dio carta abierta para hacer las contrataciones que quisiera y no fue sólo en la parte económica, sino para traer a jugadoras de otros estados”, expresó Eva Espejo, entrenadora del equipo femenil.
Para Nelly Simón la clave del éxito de los cuatro equipos semifinalistas ha sido la seriedad y tener la filosofía de tomar a la categoría femenil con la misma importancia que la rama varonil. Un rasgo fue que Pachuca, Tigres y América pudieron jugar partidos en los estadios donde juega el equipo varonil.
Manejar de forma profesional a los clubes femeniles ha servido para que Pachuca y Chivas tengan contrato con Fox Sports para la transmisión de algunos de sus juegos, Chivas presentó hace un par de días a su primer patrocinador exclusivo para la rama femenil.
Continuidad y refuerzos son variables que ayudaron a los equipos semifinalistas, ya que se caracterizaron por ampliar la plantilla de jugadoras respecto del torneo de Copa, al pasar de 18 integrantes a un promedio de 27 jugadores por equipo.
América mantuvo a 16 jugadoras de la Copa MX y registró a siete futbolistas más para el Apertura 2017; Chivas conservó a 15 chicas del torneo copero y adicionó 10 elementos más para el segundo torneo; mientras que Pachuca mantuvo la base que logró el campeonato de Copa MX, pero se reforzó con 11 nuevas jugadoras para el certamen de Liga.
Tigres es el equipo más amplio del torneo, con 32 jugadoras, de las cuales 11 participaron en el torneo de Copa, las 21 restantes llegaron para el torneo de Liga.
Desigualdad y protección de jugadoras, los retos que vienen
La primera convocatoria de preparación de la selección femenil Sub-20 rumbo al premundial de la categoría incluyó a 22 de las 24 jugadores provenientes de equipos de la Liga MX Femenil. América y Tigres, con cuatro jugadoras, y Pachuca, con tres seleccionadas, fueron las que más jugadoras aportaron a la convocatoria.
Tijuana perdió a siete futbolistas respecto del plantel que llegó a la final de Copa. Dos de ellas, Carolina Jaramillo y Fabiola Ibarra firmaron un contrato con Tigres.
“Estamos en un momento de transición, entre el torneo Apertura y Clausura, y cada equipo deberá proteger a sus jugadoras. Nosotros las firmamos por un año y aunque puede haber bajas, porque vamos hacer visorias, pero las transferencias en la Liga todavía no se dan porque se está estableciendo el torneo”, explicó Andrea Rodebaugh, entrenadora de Xolas de Tijuana.
Las transferencias de jugadoras es un tema reciente en el futbol femenil. En enero del 2018 la FIFA aprobó que el Sistema de Correlación de Transferencias registrara todos los fichajes entre equipos femeniles, y que sólo se pueden hacer durante los dos periodos aprobados, de julio-agosto y diciembre-enero.
La Liga MX no ha establecido un reglamento de transferencias entre los clubes femeniles, por lo que dependerá de la capacidad de cada equipo mantener a sus jugadoras.
“Depende de lo que puedan ofrecer, no sólo en la parte económica, sino como un proyecto donde se les dé educación, residencia. La competencia no sólo estará en la cancha, va a estar entre los clubes y debe ser sana para hacer proyectos integrales y que las niñas puedan decidir donde jugar y lo que más les conviene”, señaló Nelly Simón.
El peligro que se corre es que los equipos que más invierten en contratar jugadoras incrementen las diferencias en la cancha y, sobre todo, que la Liga en conjunto pierda interés entre los aficionados. Un ejemplo fueron las goleadas, como Tigres que anotó 51 goles, seis veces más que Necaxa y Veracruz, que sólo anotaron ocho goles en todo el torneo.