Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

La noche en que todo... terminó

Las cifras que detallan el final de un ciclo: la edad, la escasa confianza de Tito a los jóvenes, la debilidad defensiva y la historia los condenan.

main image

Ayer, el Allianz Arena fue testigo de un cambio natural en la concepción del futbol, una evolución y manera distinta de jugar. Barcelona dejó en el camino 15 campeonatos, contando el actual título de Liga en España, y una forma de juego que cautivó al mundo; Bayern Múnich puso una lápida que jamás, en la historia de Champions League, algún equipo ha podido vencer. La derrota 4-0 en el partido de ida del torneo más importante de clubes tal vez es el epílogo a un estilo o un mensaje para evolucionar.

Para poner en dimensión la derrota del equipo español: desde el 2007 no perdía un partido por cuatro goles; en aquella ocasión, Getafe se impuso en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey, con Frank Rijkaard como técnico.

Es decir, bajo la filosofía que daba continuidad al cruyffismo, al mando de Josep Guardiola y posteriormente con Tito Vilanova, nunca se había perdido por más de dos goles de diferencia.

Y es que, entre las cosas que Barcelona dejó de hacer fue no renovar al equipo; en los cuatro años que Guardiola estuvo al frente debutó a 18 futbolistas entre 18 y 20 años de sus fuerzas básicas: uno en el 2012, cinco en el 2011, tres en el 2010, ocho en el 2009 y uno en el 2008. Con Vilanova, hasta el momento, nadie ha debutado en el primer equipo y, de los que estrenó Pep, sólo Sergio Busquets es titular.

El actual Barcelona recibe gol en 74% de los partidos que disputa, sólo en 14 juegos mantuvo su portería en cero, un tanto cada 80 minutos para un total de 60 goles en 58 partidos; en comparación con las últimas cuatro campañas donde, en promedio, recibía 47 goles en una media de 61 partidos disputados en la temporada.

En la historia de la Champions League ningún equipo ha remontado un marcador similar. El periodista de ESPN Julio Maldonado recordó que hace 24 años, Steaua de Bucarest ganó el partido de ida 4-0 sobre Galatasaray, la eliminatoria terminó 5-1 en favor del equipo rumano.

Con la derrota de ayer, Barcelona ha perdido con el mismo número de goles en cinco ocasiones desde que el torneo es Champions League. Perdió la final de 1994 ante Milán y un partido de fase de grupos con Dinamo de Kiev. Aun cuando perdió 4-1 con Valencia en las semifinales del 2000 y 4-2 ante Chelsea en los octavos del 2005, en ambas quedó eliminado.

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete