Hace tres años, el Atlético de Madrid inauguró el proyecto de escuelas internacionales de futbol en México con tres centros de formación, con la promesa más atractiva para los niños futbolistas y un valor aspiracional e inmediato: un equipo en la Tercera División Profesional . Actualmente, más de 1,000 chicos entrenan enfundados en playeras rojiblancas, en 11 escuelas de futbol, y han proyectado a ocho futbolistas de la cantera colchonera en México a diversos clubes de España.

Es un modelo global, instaurado por el club, donde trabajamos de la misma manera que en España , explica Jordi González, director del proyecto de Atlético de Madrid en nuestro país. El técnico español indica que las escuelas internacionales de clubes europeos acortan las distancias y, cuando un jugador tiene el potencial para jugar en España, ya está acostumbrado y adaptado al modelo que se utiliza en el primer equipo. Es un modelo que se instaura en todas las escuelas y que no lo hemos inventado nosotros, hay muchos clubes que hacen lo mismo , expresó el entrenador.

La nueva modalidad de reclutamiento de talento de los clubes pasa por tener escuelas internacionales y convenios con academias de futbol situadas principalmente en países subdesarrollados. También clubes con poderío económico son dueños o copropietarios de equipos en ligas con potencial deportivo y financiero, como la MLS, los torneos de Australia, China, Qatar, Sudáfrica, entre otros.

En el futbol de hoy es casi imposible que un jugador llegue a Primera División sin un proceso formativo , dijo al diario peruano El Comercio Óscar Ibáñez, un exfutbolista argentino que tiene 16 centros de formación en el país sudamericano.

La filosofía del club, a la venta

Los grandes clubes europeos tienen distintos centros de formación alrededor del mundo. Barcelona tiene 17 escuelas y abre cada año hasta 170 campos de entrenamientos durante el verano. Real Madrid tiene presencia en al menos 34 países con escuelas de futbol y Atlético de Madrid tiene centros de formación en Egipto, Turquía, Rumania, entre otros países. El ejemplo latinoamericano es Boca Juniors, el primer club de América que llegó a China y Japón con escuelas de futbol.

En el discurso, los clubes exponen como objetivos el desarrollo integral de los niños, una formación deportiva profesional con los valores que cada equipo trasmite y la metodología de entrenamiento que les ha otorgado éxitos antes de prometer una carrera en el futbol profesional.

La filosofía y métodos de entrenamiento de los clubes europeos están a la venta. Hace unos años, el sitio Soy Entrepreneur estimaba el costo de las franquicias para desarrollar la academia de un club mexicano en al menos 30,000 pesos, pero si se trataba de un equipo internacional la cifra superaba fácilmente el millón de pesos.

Hemos observado que los jugadores latinos son muy arraigados a sus países, a su familia , expresa Jordi González, sobre un beneficio más de las escuelas internacionales del Atlético. El técnico español indica que si los futbolistas de las academias demuestran un talento superlativo, pueden seguir su preparación profesional en clubes de categorías de desarrollo en España, aunque lo ideal es que emigren después de los 18 años de edad.

Al realizar sociedades en los países sedes de las escuelas de futbol, los clubes no asumen ningún costo; al contrario, exploran mercados, difunden su marca y, aunque pocas veces, en algunas ocasiones pueden estar formando a su próxima figura.

El último de los métodos implementado por los equipos -para desarrollar futbolistas desde niños- son los llamados clubes satélites. City Football Group es la división de futbol del fondo de inversiones del emirato de Abu Dhabi. Entre sus activos se encuentran los clubes Manchester City, New York City, Melbourne y Yokohama Marinos. También tienen convenios con academias de futbol como la de Espanyol de Barcelona, Sporting de Lisboa y Right to Dream Academy de Ghana, una de las escuelas más importantes de África. Ajax de Holanda también extendió franquicias a Sudáfrica y Estados Unidos.

Las restricciones de la FIFA en las transferencias de extranjeros menores de edad no son obstáculos para los clubes, que irán a cualquier rincón del mundo en busca de la nueva joya del futbol internacional.