La lesión de Radamel Falcao representa una pérdida de 185 millones de dólares para su marca y para las industrias que apostaron por él como imagen. El delantero colombiano no sólo está en riesgo de ausentarse del Mundial de Brasil 2014, en el regreso de Colombia a la magna justa luego de 16 años, ya que también peligran sus ingresos por concepto de patrocinios.

La cifra deriva del monto por el cual están aseguradas las piernas de Falcao, las pérdidas en ingresos por patrocinios del delantero y la Selección de Colombia, además del costo de la operación de ligamento cruzado de su rodilla izquierda.

El diario colombiano La República detalla que Radamel Falcao estaría asegurado por 154 millones de dólares, ante cualquier ausencia por lesión mayor. Además, de no recuperarse para el verano, los ingresos por publicidad del colombiano se verían reducidos a la mitad; de los 40 millones de dólares anuales que percibe, entre indemnizaciones y por su ausencia de las canchas brasileñas, el futbolista sólo recibiría la mitad, es decir, 20 millones.

Actualmente, nueve marcas tienen como imagen de sus productos a Radamel Falcao, entre las que sobresale su reciente acuerdo con la marca alemana Puma, que junto a Cesc Fábregas y Sergio Agüero serían las tres estrellas de la firma en el Mundial. Su contrato con la empresa alemana concluye hasta el 2018.

Y es que su llegada a Mónaco revalorizó el estatus de Falcao. Su fichaje con el equipo francés, por 81 millones de euros, fue la octava transferencia más alta en la historia del futbol. El Tigre accedió al nivel de figura mundial con un salario de 19 millones de dólares, el cuarto más alto en la actualidad. Por eso, Puma y Hublot diseñaron una línea, limitada a 100 unidades, de zapatos de futbol y reloj con valor de hasta 40,000 dólares.

Para la Selección de Colombia y sus socios comerciales la ausencia de Falcao en Brasil también traería pérdidas. Los ingresos del representativo sudamericano alcanzan 21 millones de dólares y el delantero es la imagen principal de cinco de 10 sponsors. Estimaciones de la publicación colombiana refieren que las pérdidas alcanzarían 50% de los ingresos (10.5 millones de dólares).

Para su club, Mónaco, además de la ausencia por seis meses, los gastos hasta ahora han sido por la operación, cuyo costo alcanzaría 68,000 dólares y además deberá afrontar la parte final de la temporada sin la presencia de su jugador franquicia.