La juventud no fue impedimento para que México le ganara la medalla de oro a Cuba en rifle de aire mixto, en una final cardiaca que se definió en el último disparo y con ello, el título centroamericano a Gabriela Martínez y Edson Ramírez.

En una prueba en donde los cubanos trataban de intimidar a los jóvenes mexicanos, quienes a sus 18 años compiten por primera vez en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, la experiencia no fue superior a la calidad y la dupla mexicana hizo valer la calidad de cada uno de sus tiros.

La medalla de oro fue para el equipo mexicano que consiguió 488.1 unidades, la plata para la dupla cubana con 488.0 y el bronce para los representantes de El Salvador con 422.9 puntos.

Edson Ramírez se va de Barranquilla como triple campeón centroamericano después de haberse coronado en rifle de aire 10 metros varonil individual y por equipos, mientras que Gabriela Martínez es doble campeona centroamericana, al tener el título en rifle de aire 10 metros femenil individual y una plata por equipos.

Para Gabriela Martínez, quien además impuso récord de los juegos en individual femenil, esta competencia ha sido fructífera para ella, además de divertirse por ser sus primeros Centroamericanos vino con la mentalidad de ganar.

“Gracias a Dios me ha ido muy bien. tengo dos medallas de oro y una de plata, la clave para estos éxitos son la familia, los entrenadores, también el entrenamiento, la dedicación, la disciplina que uno tiene, la determinación y la visualización de cómo te quieres ver en un futuro”.

“Atrás de nosotros estaban los cubanos gritando que tienen mucho tiempo, que tienen experiencia, que nosotros somos los novatos; yo creo que querían distraernos, pero a final de cuentas ellos fueron los que se distrajeron”, indicó.

Edson se convirtió en triple campeón centroamericano, imponiéndose a un equipo cubano experimentado, demostrando que a su corta edad puede tener una concentración de acero que no le hace errar disparos.

“Mi tercer oro centroamericano de muchos que están por venir. Muchas veces la experiencia no te sirve de nada si no sabes controlar los nervios y la emoción en el momento preciso del disparo. La clave del éxito es ser constante, saber cómo actuar en la hora cero, darlo todo y no quedarse con nada”, puntualizó.

Plata para mexicana en halterofilia

La mexicana Tania Mascorro ganó medalla de plata al levantar 12O kg en la disciplina mujeres +90 kg arranque.

En su primer intento, levantó con facilidad 118 kg; en su segundo, alcanzó los 120 kg; finalmente en la tercera oportunidad, no superó los 120 kg.

Sus rivales, Verónica Saladin de República Dominicana levantó 122 con medalla de oro y la venezolana Yaniuska Espinosa dio presea de bronce con 105 kg.

El mexicano halterista, Josué Said Medina obtuvo la presea de bronce al levantar 160 kg en la categoría varonil +105 kg Arranque.

Oro y plata en plataforma de 10 metros

En el penúltimo día de competencias en los clavados, dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, México se colgó el oro y la plata en Plataforma 10 metros individual, con el olímpico Iván García y Andrés Villarreal, quienes hicieron valer su técnica..

“Es una medalla más que podré presumir en algún momento de la vida, hoy me convierto en bicampeón centroamericano, el título que obtuve hace cuatro años, entonces muy feliz, agradecido con la vida, con mi familia, con los entrenadores, con mi doctor, con mi fisiatra, con todas las personas que contribuyeron que hoy esté aquí después de dos operaciones en ambas rodillas.

“Era importante regresar a México con un buen resultado, obviamente la confianza se aumenta y tengo que concentrarme, esto es el comienzo, el próximo año hay juegos panamericanos, campeonato mundial, intentaré clasificar de una vez  a Juegos Olímpicos de Tokio”.