En el futbol mexicano la continuidad en la dirección técnica es un término difícil de alcanzar. Cuatro técnicos cesados cuando apenas van siete jornadas disputadas del Clausura 2012 no sorprenden a nadie. Los despidos de entrenadores es un fenómeno persistente en el país, donde la paciencia de los directivos se agota demasiado rápido.

La rescisión de contratos de Daniel Bartolotta de Puebla, José Luis Trejo de San Luis, Juan Carlos Chávez de Atlas y Joaquín del Olmo de Pumas son un resumen de lo que campaña tras campaña acontece en el balompié azteca. Pues, además, estos cuatro entrenadores debutaban en la presente temporada al mando de sus equipos e incluso ellos habían armado y elegido a los refuerzos para enfrentar el torneo.

Además de los técnicos que han perdido el puesto en el Clausura 2012, seis entrenadores más se encuentran en el timón de un equipo por primer torneo en la Liga MX. Basta decir que Víctor Manuel Vucetich es el técnico con más tiempo en un equipo en el futbol mexicano.

El llamado Rey Midas tiene apenas tres años y medio al frente del Monterrey, tiempo suficiente para convertirlo en el técnico con mayor continuidad en la actualidad. En sus siete torneos dirigidos en los Rayados Vucetich ha ganado dos torneo domésticos (Apertura 2009 y Apertura 2010) y dos Ligas de Campeones de la Concacaf en 2009 y 2010

Detrás del Vuce se encuentran José Guadalupe Cruz, técnico de Jaguares, y Ricardo Ferretti, al mando de Tigres, como los técnicos con más antigüedad en un equipo. El Profe y el Tuca llegaron al timón de sus actuales equipos el 24 de julio del 2010 y ambos tienen cinco torneos cortos dirigidos.

Pero los torneos al mando de sus equipos de Vucetich, Cruz y Ferretti distan mucho de la continuidad que se da en otros países. En Inglaterra, por ejemplo, Sir Alex Ferguson es una institución en el Manchester United donde se ha cansado de ganar títulos en sus 26 años en la dirección técnica del equipo, y Arsene Wenger suma 16 años con el Arsenal, donde se coronado tres veces en la Liga Premier, una de ellas la de 2004 de forma invicta.

En Alemania, Thomas SCAF es reconocido como el hombre institución del Werder Bremen, club al que tiene ligada toda su carrera desde jugador y después como técnico.

Tomó el mando del conjunto en 1999 y su época dorada fue el doblete que consiguió en 2004 ganando la Liga y la Copa.

LA GUILLOTINA NUNCA SE DETIENE

En un recuento realizado por este diario de los últimos 10 torneos cortos se encontró que ninguna campaña ha logrado finalizar sin que se cese a un técnico. Los malos resultados, conflictos con directivas o jugadores han hecho que la guillotina no desaparezca en un sólo torneo.

Aunque en el Bicentenario 2010 sólo se presentaron tres ceses de entrenadores, dos de ellos hechos por Jaguares que primero despidió a Pablo Marini y después le dio las gracias a Luis Fernando Tena por Juan Manuel Álvarez, en el Apertura 2011 hubo 14 ceses.

En comparación con el torneo anterior, cuando se echaron a ocho entrenadores, en el Apertura 2012, cuando aún falta más de la mitad de la temporada regular ya se llegó a la mitad con cuatro despidos.

Así, aunque los resultados en México y fuera de nuestras fronteras marcan que la continuidad es la base del éxito en los equipos de futbol, a los directivos se les acaba la paciencia muy rápido, en ocasiones esa paciencia dura menos de dos meses.