Lectura 4:00 min
La afición se quiere ver representada: Carlos Bustos
El club entiende la dinámica social de la localidad, sus vicios y esfuerzos, y busca tener la identidad de la región.

En el municipio de Nezahualcóyotl se trabaja en promedio 12 horas por jornada y al menos seis de los siete días a la semana. En la avenida Lázaro Cárdenas, a las 4:45 de la mañana, están listos los puestos de jugos, llegan los tamales a las 5:30, a las 6 abren las vulcanizadoras, para las 7 de la mañana casi todos los comercios están abiertos; el motor, los cláxones evitan despertarse más allá de las 8, y a las 9 empieza el futbol. ¿Qué tiene que hacer un equipo para equiparar el esfuerzo de las personas de una localidad?
Un comerciante que está de pie la mayor parte del tiempo quema 3,000 calorías a la semana, un futbolista profesional un domingo de juego 1,200. Neza FC exige, casi por obligación, esfuerzo; lo piden sin pedirlo en una región donde los habitantes hablan de narcomenudeo, extorsiones, secuestros y viven 2 millones de personas.
Se quieren ver representados desde la entrega , dice Carlos Bustos, un argentino que ha vivido en México como jugador y ahora, como entrenador del Club, así conceptualiza la relación de la gente de la localidad con su equipo, que esta noche, en Tamaulipas, se juega un billete a la final del torneo de Copa.
El esfuerzo no lo perdonan , advierte como si eso fuera un mandamiento en un lugar donde hay 50,000 comercios. Yo a veces les digo a los jugadores que tengan conciencia de la responsabilidad de a quiénes representan. Nosotros jugamos los domingos a las 12 y salimos a las 9 del hotel de concentración y toda la gente ya está trabajando con la intención de ir mejorando su vida .
Lo que cuenta Carlos Bustos no es nada fuera de lo común en las colonias populares de la ciudad de México o el área metropolitana, pero con los autos Honda, Civic y algunos Audi en el estacionamiento del estadio de Neza, el olvido es una tentación muy cercana.
El entrenador relata que al menos 12 elementos de su plantilla viven de cerca la realidad de la localidad, seis en la casa-club, cuatro a la vuelta del Estadio y dos más alquilaron una casa.
En el vestidor de Neza FC se escucha salsa y reggaeton, los Amores Prohibidos de Álvaro Ricardo o el Llamado de emergencia de Daddy Yankee, se canta, se grita y se baila. Su estadio es viejo, con leyendas de no recargarse, está pintado con la publicidad de Banco Azteca, Elektra y, a un lado de la sala de antidoping ,todavía está el logo de Toros Neza intacto, perfectamente delineado.
El club pertenece a Grupo Salinas, que también es dueño de Morelia y Jaguares, y eso les brinda comodidades, hicimos pretemporada como equipo de Primera en Acapulco: playa, golf...
Si ven que un jugador no corre, no se entrega, es lo primero que le critican advierte el argentino que siempre resulta autocrítico en las conferencias de prensa posteriores de un partido, hablando más de lo que dejó de hacer y de cómo mejorar. Trabajé mucho con Tomas Boy y decía: Si no sabes por qué ganas, no sabes por qué pierdes .
Bustos reconoce que lidia con las distracciones de los futbolistas: Antes no había Internet ni celular, nos enfocábamos en saber cómo voy a marcar a ese jugador, hoy se reniega si les dices que tienes que ver a éste o aquel rival .
En Neza FC hay algo de épico. Lejos están las glorias de Toros Neza o Atlante, pero también tienen algunos cuentos de hadas recientes que presumir, como derrotar a Cruz Azul y a Atlas en la primera fase de la Copa y al millonario Pachuca en penales que le supera en el valor de su plantilla 4.2 veces. Esta noche, visita Ciudad Victoria en uno de los duelos de semifinal de Copa .
Justo antes de entrar al campo del Estadio Neza 86, la leyenda: Rumbo a 1a División , la pisan diario Carlos Bustos y su plantilla, pintada con letras blancas sobre fondo rojo. Una frase que es futuro, es de mañana, un sueño y un anhelo, como casi todo en Neza.