El escándalo envolvió de nuevo a la Selección Mexicana. El Tri Sub-22 que participará en la próxima Copa América perdió a ocho elementos que violaron el reglamento interno del equipo al ingresar a prostitutas dentro del hotel de concentración la semana pasada en Quito.

A este penoso incidente se le une la fiesta del año pasado en Monterrey, en la que los seleccionados mayores hicieron lo mismo.

Este mismo tema ya había ocurrido con el juvenil Martín Galván, quien se quedó fuera del Mundial Sub-17 en el 2009 por la misma razón. Lo hecho por los Sub-22 en Ecuador aumenta la presión en la Dirección de Selecciones Nacionales, que viene arrastrando la sanción de Jesús Corona y el tema de los cinco contaminados por clembuterol.

Héctor González Iñárritu, director de Selecciones Nacionales, informó que Jonathan Dos Santos, Marco Fabián, Néstor Vidrio, Javier Cortés, David Cabrera, Néstor Calderón e Israel Jiménez fueron los futbolistas sancionados con seis meses de suspensión y 50,000 pesos de multa , además de que se quedarán fuera de los Juegos Panamericanos que se efectuarán en octubre en Guadalajara.

Sugieren exámenes psicológicos

Ante esto, el psicólogo Jesús Estrada Salas, psicólogo y catedrático del IPN, aseguró que la única salida para evitar este tipo de problema son dos soluciones: Se podría seleccionar a jovencitos con estudios psicológicos que te aseguren que son futbolistas capaces de tener autodisciplina; la otra, poner a alguien que los vigile para que se eviten este tipo de problemas .

González Iñárritu mencionó que cuerpo técnico y gente de la Federación Mexicana de Futbol trabajó hasta altas horas de la noche del lunes para tomar la decisión.

Fue una decisión muy dolorosa para nosotros, muy lastimosa porque sólo falta una semana para el arranque de la Copa América. Los jugadores lo confesaron. Están muy arrepentidos. Pidieron una disculpa, pero tuvimos que tomar esta medida porque primero está la disciplina .

González Iñárritu explicó también que los jugadores no tendrán cerradas las puertas en el futuro y que, una vez que cumplan su sanción, seguirán siendo observados. Esto no es definitivo, tienes una gran carrera por delante y los vamos a seguir contemplando. El jugador tiene que saber perfectamente bien cómo comportarse las 24 horas .

Es lamentable, me siento mal: Luis Fernando Tena

Sobre la responsabilidad de los utileros, de quienes se dijo habían llevado a las prostitutas, Luis Fernando Tena, entrenador del equipo, dejó en claro que ninguno será sancionado, ya que confían en la palabra de los primeros y, en el caso del estratega, lo absuelve que sus dirigidos ya son adultos y saben lo que indica el reglamento.

El mismo Tena dio la cara desde Argentina en una conferencia transmitida por Internet y aseguró: Yo sigo pensando que son grandes personas y jugadores, pero cometieron una indisciplina que reconocieron. Es lamentable. Me siento mal . Hablando del tema humano al que se refería Luis Fernando, Jesús Estrada Salas, psicólogo y catedrático del IPN, explicó a El Economista el porqué pueden presentarse este tipo de eventos.

Los adolescentes, cuando hacen algo que creen que es lo correcto, deben tomar en cuenta que hay ciertos reglamentos morales y sociales que debemos de respetar. Ése es el gran problema que tienen los entrenadores, porque los futbolistas que apenas empiezan quieren hacer lo que ellos creen que es correcto , explicó.

Finalmente, el Director de Selecciones Nacionales informó que quienes suplirán a los sancionados serán: Christian Álvarez, Diego de Buen, Osvaldo Alanís, Antonio Gallardo, Ulises Dávila, Carlos Orrantia, Alan Pulido y Edgar Pacheco, elementos que viajaron la noche de ayer.