México DF.-La juvenil selección de México que disputará la Copa América espera dejar huella de su futbol y mostrarse ante los ojos del mundo que seguirán el torneo de la Conmebol, aunque un escándalo con prostitutas complicó inesperadamente la fase final de la preparación.

El representativo de México, al igual que el de Costa Rica, asistirá a Argentina con su selección sub-22 reforzada con cinco jugadores sin límite de edad por instrucciones de la Concacaf, confederación a la que pertenecen ambas selecciones, que son invitadas al torneo de la Conmebol.

"Es la oportunidad de que los jóvenes se muestren, todos nuestros jugadores están muy conscientes del torneo al que vamos, saben que es una gran oportunidad para que muestren su calidad y personalidad", dijo Luis Fernando Tena, auxiliar del entrenador José Manuel de la Torre y quien dirigirá al equipo en el torneo.

En la Copa América, México participará en el Grupo C junto a Chile, Uruguay y Perú.

"Vamos a ir a jugar bien y a dejar huella en un torneo tan importante", agregó Tena.

En la Copa, México contará con la participación de Giovani Dos Santos, del Racing de Santander español. Su hermano Jonathan, del Barcelona B, quedó fuera del plantel el martes junto a otros siete jugadores tras ser suspendidos por la federación.

Los jugadores, de la selección sub-22 que se hallaban en Quito como parte de una gira de preparación denunciaron el robo de pertenencias en el hotel donde se alojaban, pero luego resultó que el hecho fue consumado por prostitutas que llevaron a a sus cuartos.

"Los jugadores serán inhabilitados por los próximos seis meses de cualquier convocatoria de la selección nacional", dijo en conferencia de prensa Héctor González Iñárritu, director de selecciones nacionales de la federación mexicana.

Los otros suspendidos son Marcos de la Mora, Javier Cortés, Jorge Hernández, Néstor Vidrio, Israel Jiménez, David Cabrera y Néstor Calderón.

A pesar de que el cuerpo técnico y los jugadores están conscientes de que no son favoritos para conquistar la Copa, que han estado muy cerca de ganarla en dos ocasiones, confían en que podrían dar la sorpresa.

"En Sudamérica no nos dan como favoritos para ganar la Copa, es obvio que los otros planteles nos ganan en experiencia, pero vamos a dar pelea, pues tenemos mucha calidad. El equipo dejará una buena imagen del fútbol y sus jóvenes", apuntó Tena.

La mejor actuación de México en la Copa América ha sido en las ediciones de Ecuador 1993 y Colombia 2001 donde perdió las finales ante Argentina y Colombia, respectivamente.

El representativo mexicano iniciará su participación en la Copa el 4 de julio ante Chile, cuatro días después enfrentará a Perú y cerrará la primera fase contra Uruguay el 12 de julio.

"La Copa América se ve en todo el mundo, van las figuras importantes, es un torneo que verá mucha gente, haremos un buen papel y a dejar el nombre de México en todo lo alto", dijo por su parte Giovani Dos Santos.

El defensor Paul Aguilar se mostró confiado en las posibilidades de su equipo, pese a la juventud del plantel.

"La verdad es que nadie da algo por nosotros, es una realidad porque nos superan en experiencia, pero creo que con la dinámica y calidad que tenemos podemos hacer una buena Copa", dijo Aguilar.

BVC