Lectura 3:00 min
La NHL pierde US18 millones cada 24 horas
En caso de una cancelación total de la temporada, las pérdidas podrían alcanzar los 4,000 millones de dólares, el conflicto sigue trabado.

El estado de hibernación de la National Hockey League (NHL) tiene una secuela importante de ocho ceros. El paro que obstruye el desarrollo de la temporada 2012-2013 cuenta con una cuantiosa pérdida garantizada de entre 1,260 y 1,460 millones de dólares en que en sentido real, el puck yace congelado desde hace casi mes y medio... Y lo estará, al menos, tres semanas más y en el All Star Game.
La NHL tendrá la certeza de que, para cuando llegue el 14 de diciembre -plazo de una nueva postergación de encuentros-, por no acordar un nuevo contrato colectivo entre dueños y jugadores, se habrán cumplido 65 días desde que debió arrancar la actividad. La Liga estima que hay pérdidas de entre 18 y 20 millones de dólares cada 24 horas.
Dentro de tres viernes más, la factura alcanzará de 1,100 a 1,300 millones de dólares sólo por concepto de calendario regular; a lo anterior, se le suman los 100 millones de la etapa de pretemporada.
Y, como si esto no fuera suficiente, la cancelación del Juego de Estrellas -que se llevaría a cabo en la casa de Columbus Blue Jackets- privará de 12 millones de dólares en ingresos para la ciudad, acorde a lo revelado por el sitio BlueJacketsXtra.
EL CASO PITTSBURGH
Trib Live relata que los daños económicos que el NHL lockout causa para la ciudad de Pittsburgh es de hasta 2.1 millones de dólares por encuentro; es decir, de 1.1 a 1.3 en comercios y de 800,000 a 1.1 millones por concepto de taquilla.
De tal forma que, para diciembre 14, la carencia será de 29.4 millones de dólares por 14 duelos en la Consol Energy Center, lo que representa 34.1% de los ingresos en el hogar de Penguins.
La raíz del tercer lockout en 19 años en la NHL, está en la distribución de ingresos anuales, monto que en el anterior torneo fue de 3,300 millones de dólares. Los propietarios de equipos quieren bajar de 57 a 47% la proporción de esos beneficios para los jugadores, es decir, de 1,881 millones a 1,551, lo que detonó el conflicto el 15 de septiembre pasado.
El disgusto de los jugadores, representados por su sindicato, tampoco los hace salir incólumes. El comisionado Gary Bettman afirma que éstos no perciben entre 8 y 10 millones de dólares por día. El sindicato podría disolverse y sus elementos entablarían una demanda en contra de la Liga por prácticas monopólicas.
En el peor de los escenarios, la completa cancelación de la justa dejará una gran frustración deportiva y superior a 4,000 millones de dólares.
diego.fragoso@eleconomista.mx