La NBA reduciría los salarios de sus altos ejecutivos 20%, según ESPN, marcando el último impacto en el personal de la industria deportiva de la actual pandemia de Covid-19.

Según el informe, alrededor de  100 de los principales ejecutivos de la liga, incluidos el comisionado Adam Silver y el subcomisionado Mark Tatum, estarán sujetos a los recortes.

Las reducciones se implementarían de inmediato y durarían mientras esté la crisis de salud pública.

La liga no ha confirmado, pero su portavoz Mike Bass comentó a ESPN: “Son tiempos sin precedentes y, al igual que otras compañías en todas las industrias, necesitamos tomar medidas a corto plazo para enfrentar el duro impacto económico en nuestro negocio y organización”.

La NBA fue la primera gran liga deportiva de Estados Unidos en suspender sus juegos a raíz de la pandemia. El movimiento de la liga es sólo el último de una serie creciente de recortes similares, ya sea en el pago o en la fuerza laboral, debido a la interrupción en curso.

La NBA suspendió su temporada indefinidamente a principios de este mes, después de que el centro de Utah Jazz, Rudy Gobert, fue su primer jugador en dar positivo por coronavirus. Los ejecutivos de la liga expresaron optimismo sobre la reanudación del juego, aunque no está claro cuándo será seguro que se reanude la temporada 2019-20.

A pesar de la temporada suspendida, a los jugadores se les pagará hasta el 1 de abril. Los ejecutivos de la liga no indicaron si el pago fluirá normalmente si los juegos no tienen lugar.

El acuerdo de negociación colectiva de la NBA incluye una cláusula que le permite al comisionado embargar el pago si un evento incontrolable impide que se jueguen.

De acuerdo con información de Statista, la liga perdería en marzo 450 millones de dólares por entradas y 200 millones en ingresos no relacionados con boletos.

Según la Global Sports Salaries Survey, la NBA es la cuarta liga a nivel mundial que más fans lleva a las arenas (22 millones), pero la decimoquinta en asistencia promedio por partido (17,857), paga 3,662 millones de dólares en salarios, con 8.3 millones promedio y es la mejor pagada.

Los ingresos que genera la NBA por temporada rondan los 10,000 millones de dólares, pero antes de la pandemia se preveía una caída en ingresos por el conflicto de la liga con China por cuestiones políticas en el tema de Hong Kong.

[email protected]