El comisionado Adam Silver quiere más árbitros y entrenadoras mujeres en la NBA.

“No sé por qué permaneció tan dominado por los hombres durante tanto tiempo. El objetivo en el futuro es que deberían ser aproximadamente 50-50 de los nuevos oficiales que ingresan a la Liga. Lo mismo para entrenadores, por cierto. No hay ninguna razón por la que las mujeres no deban entrenar baloncesto de hombres”, dijo.

De las seis mujeres con experiencia de entrenador en la NBA, todas tienen vínculos con la WNBA. Sin embargo, siguen existiendo barreras económicas y culturales que podrían limitar el éxito de una ruta de entrenamiento de la WNBA a la NBA.

En colaboración con la Asociación Nacional de Entrenadores de Baloncesto (NBCA), la NBA desarrolló un plan para diversificar el grupo de entrenadores.

“Todo esto comienza con el desarrollo de un buen talento y la creación de oportunidades para que las personas se califiquen. Estamos interesados en un campo de juego nivelado con respecto al desarrollo”, dijo el presidente de NBCA y entrenador en jefe de los Dallas Mavericks, Rick Carlisle, a The Guardian.

El plan incluirá una declaración de igualdad, el desarrollo continuo del coaching y la creación de una base de datos de coaching.

“Nuestro objetivo es tener información detallada sobre todas las carreras de todos nuestros entrenadores asistentes que serán valiosas para los equipos que formulen ideas sobre a quiénes querrían contratar, como entrenadores principales y entrenadores asistentes”, dijo Carlisle. (Con información de The Guardian)