El primer torneo de la Liga MX llega a su fin en su fase regular con una jornada en la que 13 clubes se estarán jugando alguna posibilidad para acceder a la Liguilla por el título o bien, hacerse uno de los tres lugares para disputar la próxima Copa Libertadores de América.

Toluca quiere el liderato y Libertadores

Si bien son los actuales líderes con 31 puntos, los escarlatas necesitarán sumar tres en puntos en su visita a San Luis, resultado que les garantizaría el lugar de privilegio en la clasificación y una plaza en la Copa Libertadores. En caso de empatar o perder, podrían perderse el torneo continental si Tijuana, León y América ganan sus partidos ante Chivas, Atlas y Tigres, respectivamente.

Xolos busca desplazar a Diablos

Tijuana empata en puntos con Toluca pero, por diferencia de goles, ocupa el segundo lugar. Los dirigidos por Antonio Mohamed tienen la misión de vencer a Chivas en el Omnilife y esperar que Diablos no gane; de esa forma, tendrán seguro el superliderato. Para el cuadro de la frontera, sería riesgoso no sumar tres unidades porque, si Toluca, León y América sí lo hacen, se tendrían que olvidar de disputar la Libertadores.

León tiene su boleto, pero quiere la Copa

Con 30 puntos y la tercera posición de la tabla, los esmeraldas están obligados a ganarle a Atlas en casa, resultado que prácticamente les garantizaría concluir dentro de los conjuntos que irán a la Libertadores, ya que sólo una goleada por cinco o más goles de América los desplazaría. Los recién ascendidos llegarían al liderato si se combina su triunfo con empates y/o derrotas de Toluca y Tijuana. Si tropiezan con un empate de Águilas, perderían la Copa.

América debe ganar y esperar combinaciones

Aunque los de Coapa tienen asegurada la cuarta posición de la clasificación general con sus 30 unidades, para poder cumplir su meta de jugar en la Libertadores, América debe ganar a Tigres en Nuevo León y esperar a que alguno de los tres primeros lugares de la tabla no saque la victoria. El empate sólo le serviría si los esmeraldas caen en su casa ante Atlas o si Tijuana es sorprendido por Chivas en el Omnilife, por lo que dependen de ellos mismos para lograr su objetivo.

Cruz azul necesita ?un punto

La Máquina, quinto de la tabla con 25 puntos, tendrá asegurado su boleto con un empate en casa ante Monterrey. Si bien Morelia, Chivas y Santos podrían rebasar a Cruz Azul con una victoria, el enfrentamiento entre Monarcas y los de Torreón le permite que una igualada sea suficiente para pelear por el título. En caso de caer en el Azul, también podrían avanzar si Guadalajara no supera a Xolos en el Omnilife.

A Monarcas le sirven ?la victoria y el empate

Con 24 puntos, llega sexto. Monarcas aseguraría su calificación superando a Santos en el Morelos. Con los tres puntos a lo más que aspira es a ser quintos, y con el empate concluirían séptimos. Pese a una victoria de Jaguares y un empate en 25 unidades, la diferencia de goles los mantendría encima de los chiapanecos. Si pierden y se combinan victorias de Chivas y de los de Tuxtla Gutiérrez estarían eliminados.

El triunfo es sinónimo de liguilla para Chivas

Con 23 puntos y la séptima posición, Guadalajara está obligado a vencer a Tijuana, equipo que sólo ha perdido un partido, para avanzar sin ponerse a ser cuentas y mirar otros resultados. Si empata o pierde, debe cruzar los dedos para que no se combinen victorias de Santos, Jaguares y/o Monterrey, porque estaría fuera de la pelea por el campeonato y sumaría su segundo fracaso del semestre.

Santos, obligado a ganar en el Morelos

Si el campeón quiere asegurar la defensa de su corona desde hoy, deberá de ganarle a Monarcas. Con los tres puntos automáticamente tendría su boleto, pero si llega a empatar y se combinan triunfos de Monterrey y/o Jaguares, su participación en la Liguilla se vendría abajo. Si pierde con Morelia, debe rezar para que Chiapas y rayados pierdan y que Tigres, Atlante y Pumas (por tres goles) no saquen la victoria.

Jaguares debe ganar ?y esperar

Los de Tuxtla Gutiérrez deben ganar en Pachuca y esperar a que Morelia, Chivas y/o Santos no ganen. El empate sólo le serviría si los actuales campeones caen, Guadalajara sufre un descalabro por dos o más anotaciones y si Monterrey y Tigres no ganan. El quedarse con las manos vacías y una goleada de Pumas o Atlante, que se enfrentan entre ellos, también los marginaría de la pelea por el trofeo.

Atlante necesita golear y esperar

Potros, virtualmente eliminado, debe golear a Pumas en Ciudad Universitaria y esperar a que Chivas, Santos, Jaguares y Monterrey pierdan, además de que Tigres no gane. Parece que los azulgrana no tienen más que intentar ayudar a su goleador, Esteban Paredes, quien está a un gol del líder de los romperredes, Christian Benítez, con 11 tantos que lo tienen a un paso de revalidar su trofeo de anotador.

A Tigres sólo queda ganar y rezar

Tigres escuadra que revivió tras ganar el Clásico norteño deben de ganarle a América, equipo obligado a sacar la victoria para pelear por la Libertadores, y esperar a que Chivas y Santos pierdan y que Monterrey no gane en su visita al Azul. Cualquier otro resultado que no implique sumar las tres unidades le traerá unas prematuras vacaciones a los dirigidos por Ricardo El Tuca Ferretti.

Monterrey, obligado ?al triunfo y a esperar

Si quieren calificar, los rayados deben ganar en el Azul y, después, esperar que al menos dos equipos, entre Morelia, Chivas, Santos y Jaguares, pierdan. Un punto sólo les sería útil si Santos y Jaguares son derrotados y si Guadalajara es superado por dos o más anotaciones. Los regios deben imponerse en la capital y, luego, cruzar los dedos para saber si obtuvieron su boleto a la Liguilla ,que sólo tiene cuatro lugares más.