Después de 10 años, la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) dejó su relación con Megacable para aliarse con Sky y aumentar la potencial audiencia a nivel nacional e internacional.

De acuerdo con información del Inegi del 2019, había 16.4 millones de hogares con suscripción de televisión de paga, 47.3% de los hogares en México. Según datos proporcionados por Sky, en el país brindan servicio a cerca de 7.3 millones de hogares, que sería 44.5% de todas las suscripciones a la TV restringida. El Inegi calcula un promedio de 3.6 personas por hogar, lo que arroja un universo de televidentes en Sky de 26.3 millones de personas en México. Si se suman las suscripciones de Sky en Centroamérica y República Dominicana, la potencial audiencia alcanza 30 millones.

Megacable cuenta con alrededor de 3.3 millones de suscriptores, lo que al multiplicar por los habitantes promedio por hogar, el universo para la LMP con este socio era de 11.9 millones de televidentes.

“Nosotros vamos a impulsar a Sky en una región en donde tiene muchas oportunidades de crecer y ellos nos están apoyando con toda la difusión y también en la parte económica. En la parte de audiencias y ratings es una asignatura que tenemos que trabajar, que en el pasado no tuviéramos tanta difusión, que los esfuerzos se hicieran de manera aislada en las plazas, después con la compañía que estuvimos trabajando los últimos 10 años (Megacable) se empezó a generar un poco de más información y ahora creemos que con la llegada de un medio más nacional, el rating se debe elevar”, dijo Omar Canizales Soto, presidente de la LMP.

Sky ya transmite a los Diablos Rojos del México y a los Sultanes de Monterrey en la Liga Mexicana de Beisbol y tiene el paquete de pago por evento de MLB Extra Innings, con ocho juegos diarios; ahora, con la Liga del Pacífico buscan crecer en los cinco estados en lo que se disputa la Liga (Baja California, Sonora, Sinaloa, Jalisco y Nuevo León), sin preocuparse por los ratings.

“Es mucho más importante las suscripciones (que el rating). Con la Liga Mexicana del Pacífico lo que esperamos es que las suscripciones que tenemos en la región crezcan, los ratings no nos van a decir mucho”, expuso Marco Antonio Rojas Kuri, director de mercadotecnia de Sky.

La televisora de paga tendrá en vivo los 340 juegos programados para la próxima campaña de la LMP, ofrecerá un programa de 30 minutos previo a los duelos de martes a domingo y los lunes, día de descanso en la Liga, un resumen de la semana anterior, así como la Serie del Caribe para México. Además, destinará 7 minutos en Sky Sports News con resúmenes y contenido de la LMP y en septiembre dedicará el número de la revista Sky View a la liga.

Los juegos serán transmitidos en vivo por los canales de alta definición del 1590 al 1594 o en formato estándar del 590 al 594, en todos los paquetes de suscripción que ofrecen. Una vez que terminen se repetirán hasta el siguiente juego en vivo y estarán disponible en su plataforma de transmisión en línea Blue to Go, todo con exclusividad para garantizar su sello.

“En cuanto a transmisión de partidos o contenidos, buscaremos alianzas para difusión, no para transmisión de partidos. La única forma de garantizar al usuario final lo que estamos expresando es tener la certeza de que en los canales de Sky y en los dispositivos móviles a través de nuestra aplicación se llevará a cabo la transmisión de los partidos de tal manera que no haya ningún tipo de incidente y no se rompa ese esquema de garantía de transmisión y que sepan dónde encontrarlos en todo momento. Es un pilar del acuerdo la exclusividad”, señaló Juan Carlos Muñoz Vázquez, director de Programación y Eventos Deportivos de Sky.

Omar Canizales reconoció que el acuerdo con Sky mejora la parte económica, pero no quiso detallar cuánto crece el ingreso por los derechos ni aclaró si esos ingresos se distribuirán de manera equitativa entre los 10 equipos de la LMP, como sí ocurría con el contrato con Megacable.

angel.huguez@eleconomista.mx