A FIFA y al Comité Organizador del Mundial Sub-17 no les inquieta el tema de la seguridad en México. Jérôme Valcke, secretario general del organismo rector del futbol, y Yon de Luisa, director general de la organización del país anfitrión, expusieron los argumentos con los que cuentan para mantener el orden durante el torneo y manifestaron su tranquilidad respecto del punto.

El Secretario General de la FIFA aseguró que contarán con la seguridad necesaria en el perímetro de los estadios , aunque tras un cuestionamiento sobre la situación de inseguridad que atraviesa México, sentenció: No estamos para darle seguridad a todo el país, tenemos que darle seguridad a los medios (de comunicación) y a los jugadores .

Jérôme ahondó en el tema y le dio crédito al trabajo hecho por el Comité Organizador local al dejar en claro que nunca recibió indicaciones sobre los trabajos previos a la Copa. A mí ningún colaborador me dijo que hubiera algún problema en México. El director del evento (Yon de Luisa) se ve muy relajado y eso que estamos a 48 horas .

Por su parte, De Luisa, explicó que desde que comenzó el camino hacia la Copa, que arranca mañana en Morelia, el tema de la seguridad fue una prioridad en la agenda. Desde hace dos años uno de los principales puntos es el de la seguridad. La FIFA exige ciertas garantías que sólo podemos cumplir con el apoyo del gobierno federal, después estatal y finalmente municipal .

Un suizo pitará la inauguración

A un día de que arranque la Copa del Mundo en Morelia, el Secretario de la FIFA anunció que Joseph Blatter asistirá a la final en el Estadio Azteca y agregó que será el silbante suizo Stephan Studer, el encargado de pitar el compromiso inaugural entre México y Corea del Norte.

Sin tiempos extras

La FIFA decidió cancelar los tiempos extras en las instancias definitivas del Mundial.

El Secretario General de la FIFA explicó que esta decisión se tomó por recomendación del cuerpo médico de la entidad, por lo que en caso de que sea necesario un desempate se pasará directamente a los remates desde el punto penalti.