El asunto del desgaste físico es uno de los condicionantes para que las figuras del tenis formen parte de las selecciones de sus países que disputan la Copa Davis. Dicho por estelares del deporte blanco, como el español Rafael Nadal, la carga de encuentros que ellos sostienen a lo largo del año en el circuito ATP es una de las razones para declinar formar parte de los representativos.

Desde un punto de vista físico, la Copa Davis no es una competición diferente, supone un torneo más con unas connotaciones psicológicas especiales. El problema es cuántos partidos se juega al año y, sobre todo, qué periodos de descanso se tienen entre los partidos y entre los torneos , mencionó entrevistado por El Economista, José Antonio Aparicio Asenjo, doctor en Ciencias de la Educación Física de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de la Universidad Politécnica de Madrid.

El autor del libro, Preparación Física en el Tenis, enfatizó que ésta lo es todo en el tenis actual , empero, afirmó que el cuerpo requiere de periodos de descanso para que se compense y adapte al esfuerzo. Si no se respeta el descanso, se puede caer en el sobreentrenamiento que lleva implícito desajustes físicos y psicológicos que son enormemente negativos en la evolución de los jugadores .

Nadal, número dos en el mundo, así como otros de sus colegas de profesión, reclamaron en el 2011 la gran cantidad de partidos que sostenían en el año. En la temporada anterior, el de Mallorca afrontó 91 duelos, 85 en torneos individuales y seis más por la Ensaladera de Plata.

Aparicio Asenjo aseveró que no existe una cifra exacta de cuántos partidos al año puede resistir un tenista. Eso depende de diferentes factores como su constitución física, su grado de entrenamiento, su edad, su perfil psicológico. Los mejores jugadores que llegan a finales (en Copa Davis) juegan más partidos y menos descanso , indicó.

El escritor español infiere que más allá de la índole física, una de las principales causas por la que jugadores de gran cartel declinan estar en la Copa Davis, es que no pueden incursionar en otros torneos que pueden suponer más puntos o más ingresos económicos .

PRIORIDAD PARA FEDERER

Roger Federer, de Suiza, el tercer mejor tenista del orbe y que con su selección se medirá en singles a los estadounidenses John Isner y Mardy Fish, y en dobles hará mancuerna con Stanislas Wawrinka, no arguyó el factor físico para contender en la primer ronda del World Group. Tiempo atrás declaró que la eliminatoria está en sus prioridades, además de intentar darle satisfacciones a sus aficionados. En el 2011, Feds tuvo 79 partidos, de éstos sólo tres de Copa Davis.

En la primera ronda del Grupo Mundial 2012 que comienza hoy habrán otros cuatro jugadores top ten: de Francia, Jo-Wilfried Tsonga (seis), el checo Thomas Berdych (siete), con Estados Unidos, Mardy Fish (ocho) y el serbio Janko Tipsarevic (nueve).

México vs El Salvador

MÉXICO SE enfrenta hoy a su similar de El Salvador en la primera ronda del Grupo II de la Copa Davis. El primer punto lo buscarán el regiomontano Daniel Garza contra Rafael Arévalo; posteriormente, César Ramírez hará lo propio ante Marcelo Arévalo. En el juego de dobles, Santiago González y Ramírez irán ante los hermanos Arévalo. En tanto, Garza vs Mauricio y César vs Rafael, fueron seleccionados para los puntos cuatro y cinco, de manera respectiva.

Será la primera vez que la escuadra que dirige Jorge Lozano dispute una serie ante la nación centroamericana.

[email protected]