A un mes de haber iniciado la temporada de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, en la que el público no ha tenido acceso a los gimnasios, las transmisiones en televisión y en las plataformas digitales han tenido un importante impacto.

En un corto periodo de tiempo alcanzó a casi 23 millones de personas, comparado con los 45 millones de espectadores que tuvo durante los seis meses y medio que duró la temporada anterior.

También, gracias a un acuerdo con Directv Sports, los partidos se transmiten ahora en Sudamérica.

“Habíamos hecho un esfuerzo para poder transmitir en televisión nacional abierta a partir de esta temporada y ampliamos las plataformas digitales, habíamos ampliado el tema de la televisión restringida y la televisión abierta y estamos cerrando al 30 de septiembre con 22.8 millones de personas que nos han visto a través de las diferentes plataformas”.

Ganem no duda que superarán el alcance que tuvieron el torneo pasado en la mitad de tiempo este 2020, pues será una temporada corta. Para ayudar a la liga en dicha tarea, el comisionado de la LNBP, Alonso Izaguirre, fue un enlace para que Directv Sports, un canal de televisión por suscripción deportivo latinoamericano, se sumará a las transmisiones.

“Por lo pronto transmitiendo los mejores juegos de cada jornada y la totalidad de los partidos de playoffs. Lo destacable es que la señal de Directv es en toda América Latina: Argentina, Brasil, Uruguay, todo el Caribe, Puerto Rico, en fin, esto sin duda alguna es un logro importante. Nos comentaba la gente de Directv que esta cobertura que vamos a tener con ellos, solamente la tiene la NBA y Argentina y ahora la tiene México”, añadió Ganem.

Alonso Izaguirre recordó que una de las metas de la actual gestión es destacar dentro de las mejores ligas de Latinoamérica, por lo que parte de la labor ha sido la profesionalización de cada una de la áreas y de la producción de los partidos, es por ello que en septiembre iniciaron un curso de certificación para los narradores de la liga.

“Sabemos de la relevancia que tiene en las transmisiones que los narradores estén capacitados y que sea un tema de profesionalización. Desde el 7 de septiembre empezamos con esa certificación para que todos los que estén narrando nuestros juegos estén en la misma línea”.

Adicionalmente, la LNBP fue seleccionada para recibir el curso Ambassador Program, impartido por Facebook para sus partners alrededor del mundo, y así ayudarlos en la capacitación de sus áreas de comunicación, mercadotecnia y redes sociales.

Como parte de sus proyectos a futuro para mejorar la experiencia del aficionado, además de perfeccionar la calidad en la producción de sus transmisiones (publicidad electrónica, sonido, luces, narraciones, etcétera), hay proyectos de mejoras en las arenas en aspectos como gradas e iluminación.

Ganem adelantó que se encuentran trabajando en el desarrollo digital que involucra las ventas online, la reestructuración de la página web y la implementación del boleto digital.

Sobre el regreso de los fans a los estadios dijo que los equipos deberán tomar su propia decisión a partir de las órdenes sanitarias en sus respectivos Estados.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx