El campeón olímpico Eliud Kipchoge estableció una nueva marca mundial, al imponerse en el domingo en el Maratón de Berlín con un tiempo de 2 horas, 1 minuto, 39 segundos.

Los organizadores informaron originalmente que el tiempo de Kipchoge había sido de 2:01:40 horas, pero luego le restaron un segundo a la marca.

Kipchoge, de 33 años, rompió por 1 minuto y 18 segundos el récord anterior que había impuesto en Berlín otro keniano, Dennis Kimetto, en 2014.

“No tengo palabras para describir este día”, dijo Kipchoge después de convertirse en la primera persona que ha corrido un maratón en menos de 2 horas y 2 minutos.

“Dicen que la tercera es la vencida”.

El atleta había realizado dos intentos anteriores por romper el récord mundial en Berlín.

Kipchoge defendió el título que conquistó en 2017 en la capital alemana, al rebasar a otros corredores desde el comienzo de la carrera, en condiciones casi perfectas para un maratón.

“El espíritu transporta al cuerpo, la fuerza mental es la clave. Corro desconectado de mis pensamientos”, es el lema de Kipchoge.

En su primera participación en Berlín, en 2013, sufrió la única derrota en los 11 maratones competitivos que ha disputado. Le venció Wilson Kipsang, quien entonces batió el récord del mundo (2h 3m 23s). El mismo Kipsang participó este 2018, con ya 36 años de edad. Terminó tercero (2h 6m 48s), superado también por el también keniano Amos Kipruto (2h 6m 23s).

Las temperaturas moderadas de otoño y la falta de viento dieron a los competidores en la 45ta edición de esta carrera una ventaja en comparación con lo que se observó el año pasado, cuando la lluvia tornó más lento el avance.

Amos Kipruto, debutante en Berlín, llegó segundo en 2:06:23, seguido por un tercer keniano, Wilson Kipsang, quien tenía el récord anterior y llegó con un registro de 2:06:48.

Gladys Cherono, también de Kenia, ganó la carrera de mujeres, con 2:18:11 horas, una nueva marca en Berlín. El récord anterior pertenecía a la japonesa Mizuki Noguchi desde hacía 13 años.

Cherono, quien ha ganado dos veces antes en Berlín, se dijo confiada antes de la carrera, aunque advirtió que sería difícil vencer a la favorita Tirunesh Dibaba.

Dibaba llegó tercera, detrás de la etíope Rutia Aga.

Participaron en el maratón 44.389 corredores de 133 países, informaron los organizadores El Alcalde de Berlín, Michael Müller, dio a las 9:15 hora local el banderazo de salida con los corredores concentrados en la recta que va de la Columna de la Victoria a la Puerta de Brandenburgo.

Berlín es una capital europea de fiestas populares y en esta ocasión lo demuestra una vez más con numerosos grupos musicales en diversos puntos del trayecto para alegrar el ambiente, intensificarlo y deleitar a los cientos de miles de personas que forman parte del público y que continuamente alientan con porras y gritos a los corredores.

La capital alemana estuvo practicamente paralizada por el megaevento y preparó barreras para que los espectadores no interfieran en la fluidez de la carrera.