Jerez, España.-El piloto finlandés Kimi Raikkonen olvidó sus años alejado de la Fórmula Uno y logró la vuelta más rápida con Lotus, en el primer día de ensayos de pretemporada.

El campeón mundial del 2007, que concretó su retorno a la categoría tras dos años en el campeonato de rally, pareció sentirse en casa desde el inicio en una fría mañana en el circuito español de Jerez, donde completó 73 vueltas.

Su mejor tiempo de un minuto y 19,670 segundos fue el más veloz de la jornada y también superó a cualquier vuelta del año pasado en el mismo circuito del sur de España.

Eso podría explicarse por varios factores técnicos, por lo que cualquier excitación tiene que ser atenuada por el hecho de que el piloto más veloz en Jerez en el 2011 fue el brasileño Rubens Barrichello, quien luego sumó apenas cuatro puntos para Williams en toda la temporada.

"Fue un día positivo. Los tiempos de vuelta no importan. Estoy contento con el equilibrio del auto, que se siente bien, y con el hecho de que no tuvimos problemas importantes", dijo Raikkonen.

"Además, hoy superé la distancia de una carrera y no tuve problemas físicos, y eso es bueno", destacó.

Más allá del optimismo, Raikkonen mostró una vez más que tampoco cambió su personalidad y declaró con cautela y respuestas secas ante las preguntas de los periodistas.

El escocés Paul di Resta fue el segundo más rápido del día con Force India, por delante del alemán Nico Rosberg -a bordo del Mercedes modelo 2011- y el australiano Mark Webber, con el nuevo Red Bull.

La sesión tuvo dos banderas rojas. Primero cuando el australiano Daniel Ricciardo detuvo su Toro Roso en la pista por un problema de presión de aceite y luego cuando el Sauber del japonés Kamui Kobayashi se quedó sin combustible.

Webber debió esperar para salir a la pista debido a que los planes del campeón Red Bull para trasladar el alerón trasero del RB8 en avión de Sevilla a Jerez se vieron complicados por neblina matutina.

Con una colección de autos nuevos por primera vez en la pista, el McLaren fue el único -además de los modelos viejos de Mercedes y HRT- que no mostró la pronunciada trompa que todos los demás han adoptado para satisfacer las nuevas reglas de aerodinámica y seguridad.

BVC