La Liga MX informó de manera oficial que Bravos de Juárez y Necaxa podrán recibir público para sus partidos de la jornada 9. Esto significa la primera vez que los chihuahuenses abren su estadio desde que empezó la pandemia y la segunda ocasión para los Rayos, luego de que tuvieron aforo el 15 de enero en la jornada 2.

Los Bravos recibirán hasta un 30% de su aforo para el duelo del miércoles 3 de marzo ante Rayados de Monterrey a las 19:00 horas. El estadio Olímpico Benito Juárez tiene una capacidad para 19,703 espectadores, por lo que podrían caber hasta 5,910 aficionados.

Por su parte, Necaxa tiene permitido un aforo de 40%. Su partido será el jueves 4 de marzo ante los Tuzos del Pachuca a las 19:00 horas. El aforo del estadio Victoria es de 23,851 espectadores, por lo que la afluencia para ese día podría alcanzar los 9,540.

Esto quiere decir que la jornada 9 del torneo actual podría alcanzar un total de 15,450 aficionados en las gradas, lo que sería la cifra más alta desde que comenzó la pandemia. Durante el Guardianes 2021, la afluencia más alta se registró apenas en la jornada 8 en el estadio Kraken, casa de Mazatlán FC, en el duelo de este club contra Gallos Blancos de Querétaro, cuando asistieron 7,267 personas.

La apertura de Juárez y Necaxa es un hecho inédito en 2021 porque será la primera jornada en la que dos equipos abran su estadio. La última vez que ocurrió eso fue en la jornada 14 del Guardianes 2020, cuando Mazatlán recibió justo a los Bravos y Necaxa a los Xolos, con entradas de 6,000 y 5,047 fans, respectivamente (11,047 en total).

Para conseguir esto, Bravos y Rayos recibieron el aval de las Secretarías de Salud estatales y municipales, informó la Liga MX a través de sus comunicados; esto es acorde a lo que ha reiterado Mikel Arriola, presidente de la liga, acerca de que los permisos para abrir estadios solo se podrán concretar con la aprobación médica de las entidades y municipios donde radican los clubes.

Chihuahua y Aguascalientes pasaron a color amarillo del semáforo epidemiológico nacional del Covid-19 este 1 de marzo y se mantendrán así al menos hasta el día 14 de dicho mes.

De acuerdo al Conacyt, en los últimos siete días de registros de Covid (del 22 al 28 de febrero), Chihuahua tiene un promedio de 101 casos nuevos por día, por 67 de Aguascalientes. Eso los coloca entre los 15 estados del país con los promedios más bajos durante dicho lapso.

Por otra parte, la Mesa de Salud del estado de Jalisco autorizó a Chivas para abrir el estadio Akron durante el Clásico Nacional contra el América el próximo 14 de marzo con un aforo máximo del 25%, según reportó Cancha, aunque la Liga MX no emitió un comunicado oficial al respecto.

La casa del Guadalajara tiene una capacidad máxima de 46,232 aficionados, por lo que podrían caber hasta 11,558 para dicho partido, que se llevará a cabo en la jornada 11. En noviembre pasado, la misma Mesa de Salud en compañía del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, autorizaron también el ingreso del público a un Clásico Nacional, solo que dentro de los cuartos de final del Guardianes 2020.

Sin embargo, en esa ocasión solo se permitió un 12% de aforo (5,800 personas) pese a que inicialmente también se había hablado de un 25%. Jalisco es otro de los estados que pasó a semáforo amarillo a partir del 1 de marzo, aunque a diferencia de Chihuahua y Aguascalientes, se encuentra en el top 10 de estados con mayor promedio de contagios de Covid-19 en los últimos siete días (del 22 al 28 de febrero, por Conacyt) con 257, ocupando el sexto lugar por detrás de Querétaro, Puebla, Guanajuato, Estado de México y la Ciudad de México.

De acuerdo al reporte de Cancha, Jalisco también permitirá el ingreso del público al Abierto de Tenis de Zapopan con un 30% de aforo máximo. El evento se celebrará del 8 al 13 de marzo.

deportes@eleconomista.mx