Assis, Italia.-El español Joaquim Rodríguez (Katusha) se impuso en la décima etapa del Giro ciclista de Italia, en Assís, y se puso la 'maglia rosa' de líder de la clasificación general de la prueba.

El catalán superó en 2 segundos al polaco Bartsz Huzarski y al campeón de Italia, Giovanni Visconti, en la meta con una pendiente en pleno corazón de la ciudad de San Francisco.

Por su parte, el italiano Domenico Pozzovivo franqueó la línea en el cuarto puesto, por delante del francés John Gadret y el canadiense Ryder Hesjedal.

Ganador de la prueba la Flecha Valona, el pasado 18 de abril, en los altos de Huy (Bélgica), "Purito" Rodríguez se impuso en uno de sus ejercicios preferidos, un ascenso apropiado para sus excelentes cualidades de escalador.

El español esperó a encontrarse en los últimos hectómetros, en las estrechas calles de Assís, para adelantarse al neerlandés Tom-Jelle Slagter y asegurarse su primera victoria de etapa en el Giro.

Rodríguez, quien el sábado pasado festejó sus 33 años, vistió por primera vez en su carrera la malla rosa de líder de la clasificación general de la prueba peninsular.

En la clasificación general provisional, el español precede al canadiense Ryder Hesjedal (Garmin) en 17 segundos y al italiano Paolo Tiralongo en 32.

Esta etapa tuvo un recorrido total de 186 kilómetros, sin mayores dificultades, entre el Lazio y Umbría, y la escapada del día (protagonizada por Keizer, Failli, Mínguez, Brandle y Bonnafond) fue lanzada desde el kilómetro 11, y el grupo llegó a sacar una ventaja máxima de cinco minutos. El holandés Stef Clement, casi en los últimos 30 km, reforzó a los fugados, pero el pelotón, liderado por los compañeros de equipo de Hesjedal, los neutralizó a 6,5 kilómetros de la línea de meta.

El italiano Filippo Pozzato no largó desde Civitavecchia puesto que la caída sufrida el lunes en Frosinone le provocó una fractura del escafoides (hueso de la muñeca) derecho.

La undécima etapa, la más larga de esta edición del Giro, con un recorrido de 255 kilómetros entre Assís y Montecatini Terme, en Toscana, se disputa sobre un terreno llano con un par de cimas, la segunda a 11 km de la líne de meta.

BVC