Venados de Mazatlán de México se tituló campeón de la Serie del Caribe 2016 este domingo al derrotar 5 por 4 a Tigres de Aragua de Venezuela en una cerrada final disputada en el estadio Juan Marichal de Santo Domingo, República Dominicana.

La corona es la número nueve de México en el torneo caribeño de beisbol, y la cuarta en los últimos seis años, lo que los confirma como los jerarcas regionales en las ligas de invierno.

México dejó en el terreno a Venezuela con un cuadrangular solitario del designado Jorge Chato Vázquez en el noveno episodio, en conteo de dos bolas sin strikes frente al pitcher derrotado, Renee Cortez.

Nunca nos dimos por vencidos, siempre batallamos al máximo y manteniendo la cabeza en alto, por eso hoy celebramos esta corona , dijo el mánager mexicano Juan José Pacho.

En un partido sumamente parejo, México tomó la delantera en el tercer inning, con sencillo del camarero Esteban Quiroz, que llegó a segunda base con sacrificio del receptor Sebastián Valle. Quiroz anotó la primera con indiscutible del leftfielder Chris Robertson, quien llegó hasta la segunda base con el tiro desde los jardines a la goma.

Otro sacrificio, esta vez de Jeremías Pineda, y wild pitch de Freddy García, trajeron al plato la segunda de los Venados.

El abridor mexicano Eddie Gamboa había silenciado a los bates venezolanos los mejores del torneo, con promedio de .322 hasta el quinto episodio, cuando sencillo de José Cafecito Martínez y cuadrangular de Hernán Pérez por el jardín izquierdo al primer lanzamiento pusieron el empate a dos carreras en la pizarra.

Los Tigres de Aragua se fueron arriba 4 por 2 en el séptimo episodio cuando Cafecito Martínez se embasó por ponche y wild pitch y con sencillo de Hernán Pérez y toque de sacrificio del receptor Sandy León, que llegó a salvo a primera con el tiro a tercera base, dejando corredores en todas las almohadillas sin outs.

Hit de Teodoro Martínez impulsó a Martínez, y Pérez fue out en la goma. Después de boleto a Querecuto, un elevado de sacrificio de Alex Romero impulsó a León.

Reacción mexicana

Mazatlán de inmediato reaccionó con dos outs en el mismo séptimo inning, cuando Betancourt bateó sencillo, y llegó a tercera por error del inicialista de Aragua Félix Pérez en rolling al pitcher de Esteban Quiroz, que aprovechó para alcanzar la segunda almohadilla.

Un hit de Sebastián Valle ante el relevista Jesús Sánchez trajo las carreras para empatar el encuentro hasta el batazo de Vázquez en el noveno.

El héroe de la corona de Mazatlán había reforzado a los propios Tigres de Aragua en el torneo venezolano durante la ronda semifinal y parte de la final, siendo uno de los artífices del campeonato de los venezolanos en su país. Para Venados de Mazatlán es su segundo título, el primero desde el 2005, cuando fueron campeones en su propio estadio.

El pitcher ganador fue Steven Hensley y el derrotado, Renee Cortez.