Alexander Domínguez, portero ecuatoriano de Monterrey, lució inseguro en una acción por aire en el juego que los Rayados vencieron 3-2 a Puebla. Una semana más tarde, dio un rebote en su área chica y permitió que Chivas le marcara el segundo gol de aquel duelo que concluyó igualado a dos.

La inconsistente actuación del espigado futbolista llevó a Antonio Mohamed a colocar para la fecha tres bajo los tres postes a Hugo González, uno de los refuerzos de su equipo.

El regreso de Domínguez a la banca no sólo dejará insatisfecho al jugador internacional de Ecuador, además, con su suplencia, Alexander ya ha colaborado para que los 11 arqueros que militan en México registran apenas 54.5% de los minutos posibles sobre la cancha. Agustín Marchesín sólo ha disputado dos compromisos debido a que el Jaguares-América fue aplazado.

Cuatro de estos porteros foráneos no han sumado tiempo de juego y continúan percibendo su salario, así la Liga MX podría convertirse en un paraíso para estos arqueros, incluso, con dos no nacidos en México en un mismo club, como es el caso de Jaguares con el argentino Federico Crivelli y el uruguayo Leonardo Burián; ambos han visto cómo Moisés Muñoz les gana el puesto.

Además de los dos elementos de Chiapas, Pedro Gallese, portero peruano de Veracruz quien se fracturó una mano a finales del 2016, y Carlos Sosa, uruguayo de Monarcas no han tenido ninguna posibilidad de mostrarse.

Sólo cinco porteros foráneos en todos los minutos

Cristian Campestrini (Puebla), Óscar Ustari (Atlas), Tiago Volpi (Querétaro), Marcelo Barovero y Agustín Marchesín (América), son los extranjeros que han demostrado por qué ocupan un sitio en sus respectivos planteles.

Sabemos que la posibilidad está (de perder la titularidad), uno trabaja para estar, eso es lo que estoy haciendo. Esperemos ganarme un puesto , mencionó Alexander Domínguez al enterarse de que Hugo llegaba a pelear por un sitio. Al menos tras ver la alineación del fin de semana pasado, parece que va en camino de perder la batalla.

Marchesín es uno de los mejores porteros que he visto en mi vida y por eso está en América , expuso Ricardo Peláez, presidente deportivo de las Águilas.

Mismo caso se vive en Gallos Blancos, donde renovaron por tres a Volpi, elemento que de acuerdo con Joaquín Beltrán, directivo del club, es seguido por la selección de Brasil .

Alexander Domínguez, con 66% de los minutos, y Nahuel Guzmán, futbolista argentino de Tigres con 33.3%, completan la lista, aunque en el caso del segundo, hay que destacar que el primer partido lo vio desde la banca porque Ricardo Ferretti le dio descanso y, a partir de la tercera jornada, fue baja por una fractura en un dedo del pie.

carlos.herrera@eleconomista.mx