Guadalajara, Jal. Quinto partido. Es la edición 2016 de la Japan Series, la cual la disputan Hokkaido Nippon-Ham Fighters contra Hiroshima Toyo Carp. Son 40,633 personas las que se dieron cita en el Sapporo Dome. Luis Mendoza permanece en la loma durante 5.2 innings, en los que permite un hit, da una base por bolas y elimina a cinco adversarios.

La victoria de los Nippon-Ham Fighters les da ventaja en la serie de campeonato y dos días después suman su tercer título en el Nippon Professional Baseball. El pitcher veracruzano se convirtió en el primer mexicano en ser campeón en dicha Liga.

Luis, de 33 años, indica que su estancia en Japón ha revivido su carrera. Como pitcher he aprendido el temple de los japoneses, la concentración, el mezclar mis pitcheos, porque es una liga en dónde no hay mucho poder, pero te chocan la bola y entonces (hay que) ser un poco más inteligentes al mover la pelota .

Mendoza iniciará el próximo 31 de marzo su cuarta temporada en la Liga japonesa firmó una extensión de contrato a finales del año pasado, por 1.6 millones de dólares, según informó la agencia de noticias EFE . Su temporada 2016 con los Hokkaido Nippon-Ham Fighters se resume en una marca de 7-8 y un promedio de efectividad de 3.88.

Luis relata que no es del todo sencillo el trabajo de un pitcher en la Liga japonesa, ya que hay un mayor estudio del rival, el bateador es de reacción y el pitcher es de evitar esas reacciones, yo creo que es un poco más trabajo para los pitchers .

Luis jugó en Grandes Ligas del 2007 al 2013, y fue parte de los Texas Rangers y los Kansas City Royals.

¿Cuál fue la lección que te dejó jugar en las Grandes Ligas?

Es una experiencia que cualquier jugador joven sueña. Tuve la oportunidad de llegar y ver el nivel de juego que hay y que lo mejor del mundo está en una sola Liga. Y no sólo es el llegar sino mantenerse en un nivel como ese.

¿Qué expectativas tenías antes de llegar a la Liga japonesa?

Las expectativas eran tratar de regresar a las Grandes Ligas, por supuesto. La Liga japonesa es competitiva, casi al nivel de las Grandes Ligas, entonces, si yo tenía una buena temporada, por supuesto podía regresar. Se me dio quedarme y ya voy para cuatro años y esperemos que nos quede mucho tiempo por allá.

¿Cuál es la principal cualidad del pitcher mexicano?

La inteligencia al pitchear es lo que nosotros tenemos. Usar sus pitcheos quebrados, usualmente no encuentras a muchos pitcher mexicanos con mucha velocidad, entonces, tienen que usar sus pitcheos secundarios y saber cómo mezclarlos.

¿Cuál consideras es la virtud ?del beisbol japonés y qué les ha permitido ganar dos títulos en ?un Clásico Mundial de Beisbol?

Ellos no dejan de entrenar todo el año, este es un evento en el que muchos jugadores se reportan para empezar a entrenar y no están al 100 por ciento. Yo creo es la ventaja de Japón.