Lectura 6:00 min
Infraestructura tecnológica en el deporte, un nicho de negocio
La calidad de conexión a internet y la ciberseguridad en recintos deportivos son un mercado que Totalplay Empresarial está explorando mediante el golf, futbol y beisbol.

Foto EE: Especial
La tecnología está rompiendo un mito dentro del mercado deportivo: no es necesario volver a construir un estadio para modernizarlo con internet, ciberseguridad y servicios de alimentación a las butacas. Lo que se requiere para llevar a cabo este nuevo rostro de los recintos deportivos es una empresa que cuente con las herramientas digitales suficientes y ya hay quienes están abriendo esa puerta.
Totalplay Empresarial es una de esas compañías. En menos de seis años ha logrado acuerdos con más de 20 equipos profesionales de beisbol y futbol, así como con al menos tres campos de golf de peso internacional (en Chapultepec, Mazatlán y Puerto Vallarta), en donde han invertido hasta un máximo de 11.6 millones de pesos para desarrollar la estructura digital de sus instalaciones, una tarea que sirve para mantener su liderazgo como empresa solucionadora dentro de las telecomunicaciones.
“El deporte es un nicho que sigue creciendo, porque muchos de los estadios y la infraestructura donde se llevan a cabo eventos ya llevan muchos años de vida y necesitan modernizarse. Obviamente, conforme llegamos al advenimiento de soluciones en la nube, estos temas de inteligencia artificial, de tener todo conectado, necesitas una red para que todo funcione bien. En la renovación de toda infraestructura deportiva para hacer uso y aprovechar la renovación tecnológica que estamos viviendo Totalplay Empresarial tiene mucho y un muy amplio negocio que explotar”, resalta Héctor Nava, CEO de Totalplay Empresarial, en entrevista con El Economista.
Fue en octubre de 2020 cuando la Liga Arco Mexicana del Pacífico (LAMP) anunció el convenio con Totalplay para convertirse en la primera liga profesional mexicana que oferta conexión a internet de alta calidad en nueve de 10 estadios para sus aficionados, viviendo ya dos temporadas completas en escenarios como el de Águilas de Mexicali o de Sultanes de Monterrey, que superan los 20,000 aficionados en cuanto a capacidad.
Más adelante lograron acuerdos con clubes de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y de la Liga MX, como Xolos de Tijuana y Santos Laguna, con quienes recientemente acordaron tres años de patrocinio y de conectividad en el Territorio Santos Modelo de Torreón. También existen proyecciones para llegar al basquetbol profesional, pero aún nada concreto.
“Todos los deportes profesionales requieren de telecomunicaciones e infraestructura para brindar una mejor calidad a los usuarios finales o clientes, además de que todos los medios de comunicación requieren de tecnología para poder transmitir las señales diferentes. Somos uno de los proveedores principales de infraestructura para poder potenciar esos procesos. La transmisión de televisión, de los aficionados que están en redes sociales y quieren transmitir videos con cantidades importantes de datos, si no usan la tecnología de punta de Totalplay no pueden, por eso queremos ser un habilitador para todos los eventos deportivos”, enfatiza Héctor Nava.
El CEO señala que dentro de la compañía no tienen un registro específico que les muestre lo que el deporte les representa como negocio, como sí lo tienen en ramas como la hospitalidad y el turismo. Sin embargo, han notado que ante las complejidades tecnológicas que pueden mostrar recintos como el estadio Jalisco o el Azteca, fundados en 1960 y 1966, respectivamente, les abre una puerta para explotar sus principales activos. Asimismo, la seguridad para el reconocimiento facial y la data para colocar mejor puestos de vendimia dentro de los inmuebles son otra forma de impulsar a su negocio.
“Partimos de las soluciones integrales que ofrecemos, por ejemplo, tenemos varios proyectos muy reconocidos de seguridad física en el estado de Quintana Roo y la Ciudad de México, donde tenemos cámaras de alta definición de detección facial para poder identificar, cuando haya problemas, a los individuos que son responsables de hacer disturbios. También funcionamos para la monetización de los servicios, como hemos hecho con estadios de beisbol, donde a través de nuestra tecnología detectamos patrones por donde se acumula la gente para que ellos puedan vender esa información a los diferentes comercios y establecimientos que se ponen dentro del estadio para saber dónde se tiene mayor tráfico; incluso podemos generar sistemas para ordenar comida desde las butacas”.
Uno de los motores que ha tenido Totalplay para impulsar sus inversiones en el deporte es el crecimiento que ha tenido como empresa. Según cifras compartidas a este diario, en el último trimestre su crecimiento fue de más del 35% y en el año anterior fue de más del 45%, mientras que pasaron de poseer 40,000 kilómetros de redes de fibra óptica en el país a 105,000 en un lapso de seis años, datos que los colocan como líderes en cuestión de soluciones en telecomunicaciones.
El deporte se ha convertido en una vitrina para sus servicios y lo comprobaron en el México Open at Vidanta, donde conglomeraron a una gran cantidad de sus clientes, quienes compartieron la percepción positiva hacia el presente y futuro de Totalplay.
“Siento que es una empresa vanguardista que está invirtiendo mucho dinero, que sabe que hay que invertir para poder generar beneficios a los clientes y la inversión que hacen siempre es en cuanto a ese beneficio. También le invierten mucho al desarrollo de hacer comunidades”, destacó Antonio Navarro, director general del Grupo Paradise Village en Nuevo Vallarta, Nayarit.
Aldo Meza, CEO de Original Group, una empresa de hostelería con sede en Cancún, agregó que “el nivel de evolución que tiene, no están esperando a que nosotros les digamos qué necesitamos, sino que muchas veces ellos nos dicen lo que viene en el mercado; por otro lado tienen un catálogo de productos muy amplio que va desde ciberseguridad hasta servicios administrados, en palabras simples, cubren el 360 de las necesidades tecnológicas de una empresa”.
En el México Open at Vidanta, Totalplay Empresarial estuvo a la vista del PGA Tour, un circuito exigente a la altura del más alto nivel del golf, pero su rendimiento recibió buenas calificaciones: “No recibimos comentarios del PGA Tour y eso, en el tema de infraestructura, es el mejor informe que puedes tener porque quiere decir que no han requerido de ti, eso quiere decir que todo va viento en popa. Totalplay Empresarial es una gran solución de integración para todos los clientes y, si estamos en el deporte, podemos estar en cualquier parte”, concluye Susana Lozano, Directora de Ventas en macroplazas del país, desde Vallarta.