Monterrey. Merecemos más puntos de los que llevamos , sentenció Albert Stuivenberg, entrenador de Holanda tras su empate ante Corea. La Naranja Mecánica tiene un punto de seis posibles y por lo menos en su segunda presentación merecían mejor suerte.

Pero la molestia del técnico no sólo es porque un resbalón les hizo recibir un tanto, sino porque su equipo, su país, históricamente se ha destacado por plasmar en la cancha un sistema de juego, una filosofía, que buscarán plasmar en la cancha mañana ante México.

De todos es conocido que el Ajax y Johan Cruyff han dejado legado en Holanda en la mayoría de los clubes y en algunas otras instituciones en diversas partes del mundo, teniendo como máximo exponente en la actualidad a Barcelona. Apenas hace unas semanas, dicho sistema, adoptado por Stuivenberg, los llevó a coronarse en Europa. Por ello, el Tricolor de Raúl Gutiérrez no debe confiarse a pesar de que los números pongan a su rival como víctima.

El Futbol Total, la receta del campeón europeo

Actualmente todos señalan a Cruyff como el culpable de que exista esa filosofía, pero fue el exjugador y entrenador Rinus Michels, quien comenzó con dicha estrategia, que pudo llevar a cabo en la cancha gracias futbolistas de la talla del mismo Cruyff, Rensenbrink o Neeskens. Michels llevó a lo más alto su estrategia en 1974, cuando consiguió el subcampeonato del mundo, cayendo contra Alemania.

En el Futbol Total -que le dio el título europeo al próximo rival del Tricolor Sub-17 y que en la Copa del Mundo de Sudáfrica llevó a Holanda hasta la final- ningún futbolista tiene un papel asignado; sucesivamente cualquiera puede ser un delantero, mediocampista y defensor . De acuerdo con las referencias de la exitosa filosofía, este estilo de juego fue perfeccionado por Rinus Michels durante su estancia en el Ajax y alcanzó su apogeo durante la estancia de Cruyff como jugador en el club.

Holanda ya mostró esbozos ante Congo de lo que puede conseguir bajo esta filosofía, por lo que Raúl Gutiérrez y sus jugadores deberán preparar bien su compromiso del viernes para buscar la mejor fórmula, que logre contrarrestar el Futbol Total, que le ha dado históricamente éxitos a Holanda, combinado que es el monarca europeo en la categoría Sub-17.