“Hirving Lozano llega a un club muy pasional en todos sus aspectos, en lo bueno y malo. Entra la posibilidad de dar un salto a ser un mito. Conseguir un título con el Napoli significa meterse en el Olimpo de los jugadores. Se puede llegar a niveles de idolatría difícilmente alcanzables en otros clubes del mundo, y el equipo tiene una plantilla fuerte que le da esa posibilidad”, comentó a El Economista, Daniel Martínez, corresponsal de ESPN en Italia.

¿Por qué la afición napolitana llegaría a mitificar a Lozano de obtener éxito deportivo?

Sin tomar en cuenta Roma, los únicos equipos del sur que han ganado un campeonato de Liga, son Napoli y Cagliari.

El último título que no es de un equipo del norte se consiguió hace 29 años, y significó el segundo y último trofeo de Liga obtenido por el equipo napolitano, en el que sobresalió la figura del argentino Diego Armando Maradona, quien es considerado uno de los máximos ídolos de la ciudad.

La amplia diferencia deportiva es un reflejo de la distancia que existe entre el norte y sur de Italia en cuanto a la calidad de vida entre ambas regiones. El número de personas de entre 30 y 34 años con un titulo universitario en el norte es de 30%, mientras que en el sur es de 21 por ciento.

En el sur, 34.4% de jóvenes de entre 15 y 24 años no estudia ni trabaja, mientras que en el norte el porcentaje corresponde a 21.6 por ciento. La tasa de empleo en el norte indica que tres de cada cuatro personas tienen trabajo, mientras que en el sur el empleo corresponde a dos de cada cuatro personas, según el informe sobre bienestar justo y sostenible del Instituto Nacional de Estadística italiano.

Las diferencias sociales también se palpan en la cancha y en la tribuna, al grado de la violencia. En diciembre del 2018, un aficionado del Inter de Milán perdió la vida tras ser atropellado por ultras napolitanos en los alrededores del estadio del cuadro interista, y a eso siguieron hechos violentos entre las porras rivales.

Por el hecho de que las principales ciudades de Italia cuentan con dos equipos, las regiones se dividen en dos aficiones : Turín tiene a la Juventus y Torino; Milán al AC Milán e Inter de Milán; Roma a la Lazio y AS Roma. Mientas que Nápoles solo cuenta con un equipo en el que se enfoca la población para apoyar.

Luego de dos temporadas consecutivas de terminar en segundo lugar y ser el principal competidor de la Juventus por el título, la plantilla que ha armado el equipo presidido por Aurelio De Laurentiis ilusiona a sus seguidores con tener posibilidades de quitarle el titulo a los de Turín, con la expectativa en que el mexicano sea una de las piedras angulares del proyecto.

“La directiva está preparando un equipo importante que parte de una defensa muy sólida. Tiene en Lozano un punto importante de confianza y de apoyo para el asalto al título italiano, que es lo que busca el hincha napolitano. Lo ven como un valor joven con mucha posibilidad de crecimiento, principalmente por ser una de las peticiones de Ancelotti desde hace mucho tiempo”, expresó Martínez.

El principal enfoque de los medios italianos en cuanto a la contratación del mexicano se basa en ser el fichaje más caro de la historia del Napoli, por 46.6 millones de dólares (más bonificaciones) que recibirá el PSV por el Chucky, a quien blindarán con una cláusula de rescisión de 144.3 millones de dólares, en caso de que algún otro club se interese por sus servicios.

[email protected]