Darle continuidad al momento que está viviendo el deporte nacional es uno de los principales objetivos que se ha planteado Carlos Padilla Becerra, sucesor de Felipe Muñoz al frente del Comité Olímpico Mexicano (COM) ahora que está al frente del organismo.

En entrevista con El Economista, el dirigente aceptó que lo conseguido por la generación joven en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 será motivo importante para seguir adelante con los deportistas que representan a México.

Yo sé que llego en un momento muy importante para el deporte nacional. Entendemos que somos parte de una acción conjunta y tenemos que velar por el deporte mexicano. Tenemos mucho optimismo para el próximo cambio en el Director de la Conade, tiene que ser positivo ese cambio y los dirigente del deporte debemos aprovechar este momento. Si no, nos lo reprocharemos toda la vida , indicó el dirigente de 66 años.

De acuerdo con Padilla Becerra, los cambios tendrán que darse prácticamente de manera inmediata si es que se quieren alcanzar mejores actuaciones en competencias venideras como los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014 y los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Tenemos que trabajar desde ya en la unidad del deporte nacional. Es la premisa que planteé desde la presentación de mi candidatura y todos los votos la apoyaron. Esa unidad debe servirnos para proponer y llegar a metas muy claras y definidas.

Sabemos que puede haber diversidad de ideas, pero no diversidad en la estrategia única que debe conducirnos a mejores resultados en el próximo encuentro olímpico en Río 2016 , destacó.

CAMBIOS EN LA LEY Y EN EL CDOM

Según el Presidente del COM, hay mucho trabajo por hacer: Lo primero que nos hemos planteado es enfocarnos en el apoyo a los atletas, a darles buenos uniformes, buenos entrenadores, campamentos en otros países, competencias internacionales. El Centro Deportivo Olímpico Mexicano se convertirá en un receptor de los comités olímpicos nacionales de América para que vengan a hacer campamentos, competencias... Vamos a traer a los mejores , aseguró.

Del mismo modo, destacó que se trabajará en la ley de cultura física: Ya se está elaborando una ley que va a permitir regular la garantía constitucional, va a permitir darle a cada instancia deportiva la responsabilidades y los límites de alcance que deben tener en su momento y en su espacio, dentro del deporte nacional .

El proyecto, que plantea incluir darle cabida a todos los atletas tanto en las diferentes instalaciones deportivas con las que se cuenta para sus entrenamientos, así como una reestructuración de las instalaciones del CDOM, incluyen un reglamento más estricto, sino cámaras de seguridad, así como un estudio del entorno tanto fuera como dentro de las instalaciones , aseguró.

JO, MUY LEJANOS PARA MÉXICO

Aunque Padilla Becerra aceptó que tras haber fungido como Jefe de Misión en Beijing 2008 y como Comisionado Especial en Londres 2012 le dio un buen acercamiento con el Comité Olímpico Internacional, el dirigente descartó que el sueño de que México vuelva a organizar unos Juegos Olímpicos sea muy cercano.

En algún tiempo puede ser, ahora no lo veo muy próximo. Yo no descartaría que históricamente México repita ser sede de los JO, pero el año ni siquiera me aventuraría a decir que es a mediano plazo sino a un plazo muy largo, con una estrategia muy bien planeada , concluyó.

cristina.sanchez@eleconomista.mx