Noventa y dos victorias en medio de un ambiente de incertidumbre por aún no haber renovado contrato con Mercedes (el contrato actual termina en este 2020). Así es como Lewis Hamilton superó el récord de 91 triunfos de Michael Schumacher este domingo 25 de octubre en Portugal.

El británico aumentó a 77 puntos la ventaja sobre su compañero, el finlandés Valtteri Bottas, al frente de la clasificación general del Mundial, con cinco carreras por disputar, y apunta más que nunca a un séptimo título de Fórmula 1 que le permitiría igualar el récord establecido también por el legendario piloto alemán.

Es decir, en este 2020, Lewis Hamilton podría poner su nombre en lo más alto de la historia de la Fórmula 1 no solo por el total de triunfos obtenidos, sino también por el número de campeonatos, a ocho años del retiro de Schumacher.

“¿Si pensaba que ganaríamos tantos títulos, tantas victorias? Ciertamente, no”, dijo Hamilton tras la carrera de este fin de semana en territorio portugués.

Campeón del mundo por primera vez en 2008 con McLaren, cuatro años después del último título de Schumacher, Hamilton sustituyó al alemán en Mercedes a principios de 2013. El británico supera también a ‘Schumi’ en número de podios (161 por 155), de ‘pole positions’ (97 por 68) y de ‘hat-tricks’ (‘pole’, vuelta rápida y victoria en un mismo Gran Premio).

Valtteri Bottas felicitó a Hamilton por este récord: “Algunas personas pensaban que era imposible batir el récord, pero él ha demostrado lo contrario”.

El contrato con la escudería de las flechas de plata está en la mesa de negociación.  De acuerdo al Daily Mail, la prolongación de la relación contractual será por tres temporadas, tiempo en el que se vivirá la transición hacia las nuevas reglas y monoplazas.

En este contrato, el piloto británico ganaría, por cada campaña, 44 millones de euros aproximadamente por lo que, en total, estaría ingresando 132 millones de euros.

“A veces pienso que tengo 35 años, todavía me siento físicamente fuerte, ¿pero en qué momento va a cambiar?”, reflexiona Hamilton antes de renovar.

Y es que la idea de la renovación por tres años no luce fuerte para Lewis. A pesar de que sus renovaciones anteriores con Mercedes fueron por ese lapso de tiempo, el año de pandemia lo ha puesto a pensar sobre su futuro: “Hay muchas preguntas por responder y también estaremos entrando a una nueva era de autos en 2022”.

Hamilton ha corrido un total de 262 carreras en Fórmula 1 con un porcentaje de eficacia de victorias del 35.11%, todo eso representando a la marca alemana.

Checo, el piloto del día

Dentro de la misma competencia histórica para Hamilton, el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez fue votado ‘Piloto del día’ después de remontar 13 posiciones y terminar en séptimo lugar. Fue su décimo sexta carrera seguida sumando puntos y así tuvo su mejor racha desde que llegó a la Fórmula 1.

“Después del accidente, la carrera estaba totalmente perdida. Recuperé el coche y tuvimos un primer arranque muy bueno. El neumático blando, donde todos sufrieron, nos perjudicó un poco y no pudimos mantener a Gasly y Sainz al final. Fue una buena carrera”, describió el oriundo de Guadalajara, Jalisco.

El Premio de Portugal fue una de las mejores pruebas de su trayectoria. Superó todos los problemas que tuvo, incluso ser último lugar, y llegó a la zona de los puntos para seguir peleando por un buen sitio en el campeonato de pilotos y escuderías.

deportes@eleconomista.mx