Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Guyana y la disparidad en el futbol

El seleccionado tiene razones para sonreír: llegar a esta fase, disputar un partido ante el gigante de la zona, en un histórico estadio como el Azteca ya es una hazaña.

main image

El futbol es ingrato, al menos en algunas ocasiones, como en la que hoy se encuentra la Selección de Guyana. Y es que al equipo que será rival de México en el Azteca no puede mirársele más que como una víctima de dos realidades totalmente distintas, de la historia de su país en la que el deporte más popular es el críquet y se juega al futbol por amor a la misma actividad, y está completamente descartado imaginar que saltar a las canchas pueda resolverles sus vidas.

Las sonrisas en los rostros, el brillo en los ojos de los seleccionados de Guyana al llegar a México tienen razones de sobra para haber aparecido. Para ellos llegar a esta fase, disputar un partido ante el gigante de la zona, en un histórico estadio como el Azteca ya es una hazaña, como lo fue haber eliminado a Trinidad y Tobago en la fase previa.

La historia de Guyana no ha sido sencilla, no solamente porque en aquel país se opta por mirar y practicar el criquet, sino porque su Liga profesional de futbol apenas tiene 12 años de vida y cuenta tan sólo con 10 clubes entre los que destaca el Santos FC, máximo ganador con tres campeonatos. Alpha United FC es el actual monarca. Por todas estas razones el rival de El Tri nunca ha llegado a un Mundial y luce muy lejos de hacerlo.

En el futbol actual, en el que el poder económico comienza a ser factor importante para alcanzar los objetivos, el adversario del equipo de José Manuel de la Torre también luce en clara desventaja. Y es que los caribeños en su totalidad tienen un valor de 2.6 millones de dólares, cantidad de billetes verdes en la que está tasado solamente Carlos Salcido.

Pero todo esto no inquieta al cuadro de Guyana que sabe que su participación en el Azteca será histórica, inmueble en el cual querrán dejar la mejor impresión de su futbol y de su país, de la mano de Shawn Beveney, su jugador más popular, de 30 años, quien acumula 22 goles con la camiseta de su país y cuenta con experiencia en el extranjero tras haber militado en la Liga de Trinidad y Tobago.

Si bien llegan con todo en contra, los seleccionados de Guyana buscarán dejar un grato sabor de boca entre su afición que los seguirá por televisión, y ante todo México, sin importar cuántos goles se lleven de regreso a casa.

carlos.herrera@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete