La Asamblea de dueños de la Liga MX aprobó la venta del club Atlas a Grupo Orlegi Sports, con lo que empresa que ya era dueña de Santos Laguna y Tampico Madero (en Liga de Ascenso) se convierte en el segundo grupo que tiene en propiedad tres equipos profesionales de futbol y conforma el tercer activo más importante en el futbol mexicano con una valoración que llega a 208 millones de dólares.

“Orlegi Sports & Entertainment llegó a un acuerdo con TV Azteca para adquirir al Atlas Futbol Club, con lo que asumirá control total del equipo, enfocándose en la administración y operación, además de la estrategia comercial y deportiva”, informó en un comunicado la empresa.

Según datos de Forbes México, Santos Laguna tiene un valor de 159.4 millones de dólares, principalmente por el Estadio Territorio Santos Modelo, valuado en 100 millones de dólares; a esa cifra se le suma los 38.2 millones de valor de Atlas y los 10.4 millones de dólares de activos que representa Tampico Madero.

En suma, Grupo Orlegi tiene activos por 208 millones de dólares en clubes de futbol, convirtiéndose —después de Grupo Pachuca— en el principal inversor del futbol mexicano con una participación de 9% del total de clubes profesionales de México, tomando en cuenta Liga MX y Ascenso MX.

El valor de los equipos de Orlegi se encuentra en el tercer escalón, después del de Chivas (290.2 millones de dólares) y Monterrey (286.2 millones).

La administración de TV Azteca en Atlas culmina después de cinco años y medio desde su adquisición por 38 millones de dólares, así como asumir las deudas que la asociación arrastraba con distintos acreedores. La televisora todavía mantiene la propiedad de Monarcas Morelia, aunque disminuyó su participación en el futbol mexicano, que llegó a sumar a Veracruz, Puebla y Jaguares de Chiapas.

TV Azteca tendrá participación accionaria en Orlegi, aunque no se detalló el monto de la operación o la compensación para realizar la negociación.

“Esta adquisición conlleva el diseño de un plan de negocios a la medida, tomando en cuenta las necesidades y fortalezas del Atlas Futbol Club, con objetivos ambiciosos, pero realistas, que lo consoliden en una posición estable de cociente y lo conviertan en una institución protagonista de la Liga MX, manteniendo en todo momento su identidad formadora de talento mexicano, a partir de sus fuerzas básicas”, añadió el comunicado dado a conocer por Orlegi.

Grupo Orlegi, Grupo Pachuca y Grupo Caliente se mantienen como las únicas empresas con multipropiedad de clubes en el futbol mexicano.

•••

Liga MX Femenil aprueba reformas para la competencia

La Liga femenil tendrá el mismo formato de competencia que el torneo varonil, con lo que llega a su fin la etapa de grupos y la separación de zonas geográficas en la competencia.

A partir de la próxima temporada, se jugará con 19 equipos, incluido Atlético de San Luis, recién ascendido. Desaparecen los grupos y la clasificación será con base en la clasificación general calificando los ocho mejores equipos a la fase final que se jugará a visita recíproca.

Después de dos años de que comenzó el proyecto femenil del futbol mexicano, por primera ocasión se dará cabida a las jugadoras mexicoamericanas y cada equipo podrá registrar a seis jugadoras con doble nacionalidad.

También se amplió el rango de edad de las jugadoras mayores a 25 años y aumentó de tres a seis el número de jugadoras mayores de edad que pueden registrar los equipos. Se mantiene la regla de los 1,000 minutos obligatorios para jugadoras nacidas posterior al año 2001.

Entre los resultados que arrojó la temporada 2018-2019 destacó el récord de asistencia acumulada en fase regular y fase final del Clausura 2019, así como el incremento de audiencia en televisión, al transmitirse 104 partidos.

•••.

Copa MX estrenará formato en la temporada 2019/2020

La Copa MX cambiará su formato de competencia para disputarse una sola vez al año, con la intención de reducir el número de partidos en el calendario de los equipos.

Mediante el nuevo esquema de competencia participarán en el torneo 27 conjuntos; 15 de Liga MX y 12 de Ascenso MX. Los clubes serán repartidos en nueve grupos con tres equipos cada uno; el torneo comenzará los próximos 30 y 31 de julio, la fase eliminatoria que comienza con los octavos de final dará inicio el 21 y 22 de enero del 2020.

La Copa, que reparte 2.1 millones de pesos al ganador, cambiará la fase final del torneo, la cual se realizará a visitas recíprocas.

El criterio de empate también sufrió modificaciones, ya que en caso de mantener igualado el marcador, el ganador se definirá en tanda de penales. Por lo que fue eliminado el criterio de desempate por posición en la Tabla General y de goles como visitante.

Al igual que se realizaba en la pasada edición, los equipos que participarán en la Concacaf Liga de Campeones no jugarán la Copa MX; por lo que el siguiente torneo no contará con: Cruz Azul, América, León y Tigres. Quienes representarán a México en el torneo continental a causa de ser los últimos cuatro finalistas de Liga MX.

•••

Mientras que la permanencia de Tiburones Rojos fue ratificada por la empresa Ernest & Young, que certificó el origen de los 120 millones de pesos que pagó el dueño Fidel Kuri.

El equipo aún tiene demandas y adeudos pendientes con diferentes ex miembros de su club, como el estratega Juvenal Olmos, José Rivas y Guido Millán y con jugadores que piden compensación por mantener la categoría el torneo pasado.