Culiacán, Sinaloa. Los jugadores que buscan actividad en las ligas de invierno, en especial los que juegan en las Grandes Ligas, deben solicitar permisos con las franquicias a las que pertenecen. Por ejemplo, el pitcher Sergio Romo, quien acaba de firmar con los Dodgers de los Ángeles, expresó en su momento que no tenía ninguna restricción para jugar en México y fue refuerzo de los Charros.

Al respecto de las limitante que imponen algunos equipos, el pitcher de los Washington Nationals, Óliver Pérez, acotó que está sucediendo porque muchos jugadores jóvenes se están lastimando y Grandes Ligas trata de protegerlos. A la vez, eso es bueno para los jóvenes, para que puedan jugar por muchos años .

Alguien como el colombiano Donovan Solano, de los New York Yankees y quien formó parte de la plantilla de República Dominicana que compitió la presente edición de la Serie del Caribe, mencionó que no tuvo alguna limitante por parte del equipo y comentó que existen dichas observaciones de acuerdo con la posición en la que se juegue y pensando en que el jugador esté listo los entrenamiento de primavera.

Freddy Galvis, que participó con las Águilas de Zulia (Venezuela) en dicho torneo, indicó que no tuvo restricciones por parte de los Philadelphia Phillies.

Cuando se queda campeón hay muchas restricciones de los equipos de verano de los Estados Unidos, es la parte más difícil de los equipos. Terminas campeón con la organización, pero las restricciones no te permiten llevar a los mismos jugadores a una Serie del Caribe, ahí es donde viene la preocupación del equipo, porque se tienen que ver los refuerzos , refirió el venezolano Omar Bencomo Jr, quien forma de la franquicia de los Rochester Red Wings sucursal de Minnesota Twins. Aunque el pitcher venezolano acotó que las restricciones tienen sus pro y contras.

El también venezolano Herlis Rodríguez, quien es parte de la organización de los Clearwater Threshers sucursal de los Philadelphia Phillies , aseguró que las limitaciones que ponen las organizaciones son parte del negocio.

A los chicos que les piden dejar de jugar es porque el equipo ya invirtió cierta cantidad de dinero y el equipo no quiere que su jugador corra el riesgo de lesionarse y los que ya tienen un contrato, tienden a cuidarse. Mientras que los de ligas menores sólo jugamos para desarrollarnos y convertirnos en mejores jugadores , añadió el venezolano.

MLB no apoya límite de naturalizados en México

Grandes Ligas dio su veredicto: no apoya limitar el límite de naturalizados en la Liga Mexicana de Beisbol.

La oficina del presidente de las Ligas Menores, Pat O’Conner, dio a conocer esa postura. Todo esto a raíz de que se conformaran dos bandos, uno a favor de limitar la presencia de peloteros mexicoamericanos. Otro donde permitía que cada organización contratara de forma libre la cantidad como le conviniera.

Los límites de roster podrían someter a la Liga Mexicana a una denuncia ante un tribunal o ante otro organismo. Por consiguiente, no habrá límites de roster para los jugadores de doble nacionalidad , se lee en la carta publicada.

Sultanes, Tigres (quien decidió dejar de la LMB), Guerreros y Diablos se negaban a contar con un número ilimitado de mexicoamericanos.