Lectura 14:00 min
Gobernar ?la FIFA: ¿De qué sirve tener en un puño al mundo?
La FIFA está presente en todo el planeta. Su poder es directamente proporcional al dinero que puede mover y su influencia llega a los terrenos políticos y sociales.
Vladimir Putin es campeón de judo, cabalga con el torso desnudo, juega hockey y gobierna a 143 millones de personas. Es seductor. Para el exmiembro del partido comunista de la Unión Soviética sus decisiones no están a debate. Se formó en la KGB y desde hace algunos años tiene (¿o tenía?) a la FIFA como uno de sus grandes aliados. El hombre con más influencia en el mundo junto al organismo deportivo con más agremiados: PODER.
* * *
El 23 de octubre del 2002, unos terroristas tomaron por asalto un teatro en Moscú para exigir la retirada de tropas rusas de Chechenia. Vladimir les pidió la rendición, sabía que no lo harían. Entonces ordenó introducir gas narcótico por las rejillas del alcantarillado. Cuando los terroristas quedaron dormidos, los miembros del Servicio Federal de Seguridad le dispararon en la nuca a cada uno de ellos. Es un rottweiler, dice el diario La Vanguardia sobre el presidente ruso. Blatter fascinado por un mundo militar se hizo su amigo después de otorgarle la sede del Mundial 2018.
Blatter y Putin juntos, eso no le agradó al Occidente.
Para entonces ya se hablaba de una nueva Guerra Fría. El geopolítico Joseph Stroupe la atribuyó a la batalla de los recursos energéticos. La primera manifestación, según los especialistas, fue en el 2007 durante un congreso de seguridad en Múnich, donde Putin reclamó a EU la unipolaridad que busca del mundo.
Apoyo absolutamente a la candidatura del Mundial . Barack Obama mostró interés en tener la copa del 2022 en Estados Unidos y mandó un mensaje en video el día en que se votó. Perdió. También cayó en la disputa un aliado histórico, Gran Bretaña.
El 2 de diciembre del 2010, Joseph Blatter hizo el anuncio: la Copa del Mundo del 2018 sería en Rusia y la del 2022, en Qatar. El futbol toca la fibra más íntima de (los) tejidos social, económico y político de una sociedad. Allí reside uno de los más altos niveles de poder de la sociedad moderna , reflexiona Gerardo Molina, presidente de la agencia Euromericas.
¿El futbol es una arena más de la Guerra Fría II?
El año pasado el FBI detuvo a varios miembros del comité ejecutivo de la FIFA (sí, los que eligieron las sedes del 2018 y 2022) por lavado de dinero y sobornos. Algunos están en prisión y otros pagaron fianzas de hasta 10 millones de dólares para ganar libertad condicional. Blatter no pisa Estados Unidos desde hace más de una década. The New York Times indica que si lo hace será detenido.
Antes de ser depuesto y sancionado por el comité de ética de FIFA en octubre pasado, Blatter dijo en Moscú: Si Estados Unidos organizara el Mundial 2022, la crisis de FIFA no habría existido .
Ningún organismo político, económico o militar tiene tantos agremiados como la FIFA. Son 209 y Blatter llegaba a casi todos lados con reuniones agendadas con los jefes de Estado, no con los presidentes de las federaciones.
Somos como las Naciones Unidas, pero con más poder , dijo Blatter hace algunos años, cuando podía sonreírle a Obama pero también a Putin. Joseph cayó, Putin no.
¿Gobernar la FIFA es tener en un puño al mundo?
* * *
En la calle, varios niños palestinos esperan el paso del convoy que lleva a Joseph Blatter. Tiene pactada una cita con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Vestidos de blanco, con gorras verdes, los pequeños portaban tarjetas rojas y las levantaban ante las cámaras junto con letreros de protesta contra su rival más odiado.
Vengo en una misión de paz , dijo Blatter en aquella visita. Dos semanas después, el presidente de la federación israelí, Mahmoud Abbas, y el de Palestina, Jibril Rajoub, se estrechaban la mano.
Palestina había pedido la exclusión de Israel de las competiciones por impedir que sus jugadores cruzaran la Franja de Gaza. Pero no sólo se apretaron las manos, sino que además, ambos se dijeron amigos .
FIFA está presente en todo el mundo. En Portugal, una carta de nosotros fue suficiente para cambiar un artículo de la ley , explicaba Blatter. Para Santiago Fisas Ayxelá, diputado del Parlamento Europeo, la importancia que adquirió este deporte es lo que le ha dado una mayor relevancia a la FIFA, su poder es acorde con el dinero que llega a mover . De acuerdo con Euromericas, el futbol es la economía 12 del planeta.
La FIFA es una entidad autónoma que se rige bajo sus propias leyes y no las del país donde se juega. Si se te ocurre demandarlos serás desafiliado, si algún gobierno intercede sin su consentimiento lo suspenden. Nigeria, Suiza, Portugal, Albania, Madagascar... muchas naciones han buscado poner un alto a los malos manejos de los dirigentes del futbol local o simplemente tomar ellos el control. Cuando lo han intentado, los amenazan con separarlos. Está al margen de la justicia, más allá de eso está el cielo , dijo Mark Pieth, miembro del Comité de Gobernanza Independiente del organismo.
Moisés Naím define el poder como la capacidad de imponer o impedir las acciones actuales o futuras de otras personas o grupos y se ejerce por la fuerza, el código, el mensaje y la recompensa. FIFA ha ejercido, especialmente en lo que va del siglo, cada una de esas características.
Aplica la fuerza cuando es capaz de expulsar a un candidato a la presidencia acusándolo de comprar votos; Mohamed Bin Hammam fue señalado por pagar 5 millones de dólares. Aplica el código cuando expulsa a federaciones que permiten la intervención de sus gobiernos. Aplica el mensaje cuando reproduce las declaraciones de Vladimir Putin, Blatter merece el Nobel de la Paz . Y la recompensa, cuando al final del 2022 obtendrá más de 12,000 millones de dólares por comercialización de los últimos dos mundiales.
El poder de la FIFA es una combinación del poder económico y político, es más fuerte que la ONU , comenta Gerardo Molina. Es un órgano independiente no sujeto a ninguna institución política , dice el eurodiputado, Santiago Fisas Ayxelá.
-¿El futbol representa una nueva manera de presentar las ideologías políticas del mundo?
-Así ha sido por mucho tiempo y eso continuará ocurriendo-, responde Gabrielle Tétrault-Farber, periodista rusa con base en Moscú.
El 29 de mayo de hace 14 años, Blatter se paró en el estrado, después de conocer que estaría al menos otros cuatro años más en el cargo, y les dijo a todos:
¿Soy una mala persona? Ustedes no pueden ser tan malos como para elegir una mala persona como presidente. De modo que todos aquí somos buena gente. Tómense de las manos, todos somos buena gente, por el futbol, por la unión del futbol .
Y llegó la carretada de aplausos. En el 2015, al menos 40 personas, muchas de ellas presentes en aquel discurso conciliador, fueron detenidas por malversación de fondos, lavado de dinero y fraude.
Pero, ¿de verdad eres buena persona cuando formas parte de un complot para destituir a un compañero (Helmut Käser) y luego te casas con su hija (Barbara) a escondidas? ¿Eres buena persona cuando lucras con el activo de pasión más importante del mundo (el Mundial) y lo otorgas al mejor postor? ¿Qué tan buena persona eres cuando te mofas de uno de los mejores jugadores del mundo (Cristiano Ronaldo) y lo imitas como un robot frente a las cámaras de televisión? ¿Serás de verdad una gran persona cuando alguien en tu propia casa como ocurrió en una conferencia de prensa en Zúrich te avienta billetes en la cara?
* * *
FIFA gobierna al planeta y lo controla gracias al dinero que otorga con sus planes de desarrollo . Por ejemplo, concedió a la isla del Caribe, Anguila, 3.1 millones de dólares en cinco años. Su Selección pasó de ser una las 10 peores del mundo a ser la peor. Su poder no sólo radica en su impacto en cualquier rincón de la Tierra, sino en administrar el torneo gestor de emociones más importante del planeta: el Mundial.
Por ejemplo, ningún evento tiene más audiencia en televisión. Para el certamen de Brasil, 3,100 millones de personas vieron los partidos del Mundial en la primera semana del torneo. Y todos los países, incluyendo el Vaticano, compran los derechos. Quienes hospeden el torneo saben que su nación se verá un mes, siempre y en todo momento.
Rusia está pasando por una crisis económica. La devaluación del rublo hace que sea complicado tener patrocinadores. No es el mejor momento para invertir en un megaevento, pero en términos generales la población confía en que tendremos una organización exitosa , dice Gabrielle sobre la percepción que hay en su país por la Copa del Mundo del 2018.
Para el eurodiputado Santiago Fisas, los beneficios de tener un Mundial o Juegos Olímpicos pueden ser importantes para el desarrollo de una nación. Es una buena inversión por la alta rentabilidad que da a los organizadores, asociada a que el proyecto sea responsable . Ésa es la carta principal de FIFA para negociar con los más poderosos, con las naciones del Este y las de Occidente.
Organizar un Mundial necesita en promedio 5,000 millones de dólares. Una cifra que no puede pagar cualquier nación. Las naciones desarrolladas están en mejores condiciones para realizarlo, con menos riesgo económico y mejores perspectivas de ganancia , reflexiona Gerardo Molina.
Sabemos que será difícil que Rusia gane el Mundial, no tiene el mejor equipo, pero creemos que el torneo dará prestigio internacional , comenta la periodista rusa Gabrielle.
¿Pero es necesario para Estados Unidos o Rusia albergar un Mundial o un megaevento para ganar prestigio? Barack Obama intervino en el proceso para ganar la sede del 2022 y Vladimir Putin salió constantemente a defender el periodo de Joseph Blatter, quien este viernes deja su puesto definitivamente.
Muchas personas, sobre todo las que obtienen información a través de los medios del Estado, dicen que esas acusaciones (de corrupción) son parte de una campaña antiRusia desde el Occidente. La sociedad apoya al presidente y creen que esas acusaciones tienen motivos políticos . Gabrielle ha escrito y seguido el proceso de la organización del Mundial del 2018 desde Moscú.
Después de que Rusia y Qatar ganaran las sedes, el diario británico The Guardian, la revista francesa France Football y el estadounidense The New York Times publicaron a través de filtraciones irregularidades, noticias de sobornos y compra de votos de ambos países para obtener la posibilidad de organizar la Copa del Mundo. Qatar se defiende y Rusia hace lo propio.
¿Por qué el FBI investiga? Obama responde: Queremos asegurarnos (de) que un deporte que está ganando popularidad se dirija de manera honesta .
Si hablamos de dinero, los datos de Mxsports detallan que es un negocio que superará los 12,000 millones de dólares. En términos políticos, se beneficia la marca del país.
A Vladimir Putin le gusta demostrar que es poderoso. La revista Forbes refiere que el presidente ruso es la persona más influyente del planeta. En los últimos cinco años la nación de la antigua Unión Soviética albergó: Mundial de Atletismo, Juegos Olímpicos de Invierno, Fórmula Uno, Mundial de Hockey sobre Hielo y, en el 2018, recibirá el Mundial. Ganar notoriedad y prestigio le ha costado al gobierno más de 25,000 millones de dólares, pero ninguna justa mostrará a Rusia ante el mundo como el Mundial.
¿El futbol también puede ser parte de lo que los politólogos llaman la nueva Guerra Fría?
* * *
Blatter tiene la facultad, aunque deje de ser presidente de FIFA, de levantar en armas al ejército de la República Centroafricana, es un héroe de guerra para Marruecos, tiene una condecoración que Napoleón Bonaparte creó. Premios de paz, órdenes militares, doctor honoris causa... distinciones de todo tipo. El mundo lo distinguió y la FIFA lo enriqueció.
Nunca nadie ha conocido el salario del presidente de FIFA y los candidatos actuales han prometido que como un ejemplo de transparencia lo darán a conocer en caso de ser electos.
Algunas filtraciones publicadas por los periodistas Thomas Kistner y Andrew Jennings relatan que la cantidad alcanza el millón de dólares anuales. Si lo ubicamos entre lo que ganan los presidentes o jefes de Estado, sería uno de los cinco más altos. Ser el gobernante del futbol te da privilegios, como por ejemplo contar con 500 dólares diarios para alimentos y 250 para su acompañante en caso de ser así.
Entre el 2011 y el 2014 según el último informe financiero de FIFA el organismo gastó casi 400 millones de dólares en salarios entre sus 452 empleados de las oficinas. La fuerza laboral del futbol alcanza 270 millones de personas. Ninguna empresa en el planeta tiene tantos trabajadores como el balompié.
El nuevo presidente tendrá el poder de 209 naciones, pero los especialistas dicen que no podrá ser impune y hacer lo que le apetezca.
Al menos, autoridades como el Parlamento Europeo que fue ignorado por los dos candidatos principales (Infantino y Salam) y adonde sólo acudió Champagne a explicar sus propuestas se comprometieron a vigilar a la FIFA. Transparencia Internacional y la Interpol, además del FBI, también lo miran de cerca.
El mejor candidato sería aquel que no tenga nada que ver con la actual dirección de la FIFA , comenta el eurodiputado Santiago Fisas. Pero nadie cumple con esos requisitos. Todos han estado ligados de forma directa o indirecta con la gestión más corrupta en la era del futbol.
¿Por qué una institución privada como es la FIFA debería ser transparente?
Por el bien del interés general y por la salud del propio deporte. La transparencia no está reñida con la independencia de un organismo privado , dice Fisas, quien criticó hace un mes la inasistencia de los candidatos para aquel debate que estaba programado y se transmitiría por televisión para el mundo.
Gerardo Molina se dedica a hacer reportes financieros del mundo del futbol y calcula que hasta 30% se pueden devaluar los contratos en caso de continuar la corrupción.
Para el presidente de Euromericas se debería seleccionar al proyecto que proponga y lleve a cabo reformas seguras y transformen las viejas prácticas clientelistas .
Este viernes elegirán nuevo presidente las 209 naciones, 87 de ellas no se saben nunca resultados de sus reportes financieros, de sus códigos de ética ni de sus organigramas ni reportes anuales. Nada. Ellos, los que claman transparencia, no la aplican ni una pizca.
Como en las naciones más poderosas del mundo, la política exterior de FIFA resultará determinante. Por ahora se pueden parar en sitios como Corea del Norte o Palestina, donde Estados Unidos es un intruso, o en más de 30 naciones donde los rusos no tienen ningún tipo de relación.
* * *
Jerome Champagne, el llamado candidato más reformista de todos, atiende el teléfono desde su oficina en Zúrich, Suiza.
-¿Cuánto es lo que considera justo que tiene que ganar el presidente de FIFA?
Hace una pausa y responde: hay que hacer análisis y revisar. No podría contestarte. Aunque prometen darlo a conocer, ninguno de los cinco candidatos se atreve a anticipar cuánto sería su salario justo en caso de ganar el puesto. ¿Bienvenidos a la era de la transparencia en el futbol?