La renovación del contrato del Gran Premio (GP) de México dependerá de que la Iniciativa Privada se involucre para el financiamiento.

La presente administración reiteró que los recursos que antes se destinaban para la promoción del turismo ahora se ocuparán para la construcción del Tren Maya, uno de los principales proyectos del presente sexenio. A finales del año pasado se dio a conocer que se invertirán 150,000 millones de pesos y el esquema de financiamiento será mixto: 10% gobierno y el resto de la Iniciativa Privada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que este año se llevará a cabo el partido futbol americano de la NFL en el Estadio Azteca. En contraste, anunció que la Fórmula 1 (F1) ya no se llevará a cabo, salvo que haya contratos firmados.

“Lo que ya está contratado se respeta, ese partido que quedó pendiente, en el caso del futbol americano, se va a realizar. Ese fue el acuerdo, porque ya existía un contrato, si se revocaba se tenían que pagar multas, daños, y se decidió llevar a cabo esta actividad en este año 2019”, destacó.

Sobre la continuidad del contrato de la F1 mencionó que “si no implica dinero público, estoy de acuerdo en que se realice. El asunto es si tenemos que aportar”.

La inversión total del contrato por cinco años fue de 213 millones de dólares (2015 al 2019), y se busca que la Iniciativa Privada se involucre para la realización del evento deportivo.

Por el momento, CIE continúa con las negociaciones al respecto y el área de prensa indicó a este diario que cuando tengan la información al respecto la difundirán.

El esquema de financiamiento fue que 58.3% lo destinó la Secretaria de Turismo y el resto fueron recursos de CIE (41.6%); la cuota anual promedio fue de 42 millones de dólares.

En el caso de la NFL, que también emplea recursos públicos, en noviembre del 2017, la pasada administración le renovó el contrato por tres años más. La anualidad es de 14.5 millones de dólares —los seis años de contrato significarán un inversión total de 87 millones de dólares—.

La fecha límite para que el contrato se renueve es el próximo 28 de febrero, lo cual aseguraría que se mantenga la misma fecha, el último fin de semana de octubre, en caso de que se llegue a un acuerdo después con la principal categoría de automovilismo, no habría una garantía de respetar los mismos días en los que se ha hecho en el pasado.

“No sé cómo esté lo de los contratos de la Fórmula 1. Si no están firmados ya no vamos a poder, porque en algunos casos estos eventos se financiaban con el Fondo de Fomento al Turismo y ya está comprometido para la construcción del Tren Maya (...) Vamos a seguir apoyando todos los deportes, pero con austeridad, sin que haya excesos”, mencionó el mandatario.

El presidente aseveró que en el caso de las escuelas de beisbol (su deporte favorito), sí habrá facilidades para quienes inviertan.

“Eso sí, facilidades para la creación de escuelas y de academias para el futbol americano y para el futbol soccer. Y estamos promoviendo mucho lo de la caminata, el boxeo y el beisbol. Precisamente (este miércoles) vamos a inaugurar, en Monterrey, el Salón de la Fama del Beisbol, también a eso voy a Monterrey. Entonces, todo lo que es deporte se va a impulsar”, refirió.

Sheinbaum: buscaremos nuevas medidas

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que aún se mantienen las pláticas  con OCESA para llevar a cabo el evento de la Fórmula 1 en la capital.

Pese a la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para financiar el contrato de la Fórmula 1, Sheinbaum aseguró que se buscan nuevas medidas para mantener el evento.