La calidad de André-Pierre Gignac no sólo tiene impacto en Tigres y en el futbol mexicano. La clase, contundencia y profesionalismo del seleccionado francés ha sido seguida por medios internacionales.

Eric Olavarrieta, experto en imagen deportiva, dijo a ?El Economista que lo que más llama la atención es el momento en el que viene Gignac, que no lo hace en una edad vieja, cerca del retiro, sino en una etapa en la que puede seguir aportando.

Eso le viene muy bien a la Liga MX, ya que el francés viene a continuar una buena racha en un futbol en el que es difícil que vengan estrellas europeas. Esto hace atractiva la liga, despierta interés fuera del país .

Con menos de seis meses en México, el ariete galo ha provocado que en sitios de medios de comunicación, como Marca de España, haya 31 notas si se realiza una búsqueda con su apellido y en 13 se habla exclusivamente de él. En AS España -porque en México hay un medio con el mismo nombre- el resultado fue de siete publicaciones.

El paso de Gignac también ha sido observado de cerca en su país. Alex Gahari, corresponsal de Canal Plus, lleva semanas siguiendo los pasos de la figura de los Tigres.

Además, tras conseguir el campeonato, L’Équipe, Le Figaro y Le Parisien también dedicaron espacios para hablar del logro de su compatriota.

El título y nivel del goleador tampoco pasó desapercibido para la selección de Francia, que en su cuenta de Twitter, @equipedefrance, felicitó a su jugador, generando que 1,928 seguidores marcaran la publicación como favorita, y 1,430 retuitearan el siguiente mensaje: Mention spéciale pour @10APG buteur et champion du Mexique! .

En temas de mercadotecnia, Jorge Badillo Nieto, docente de posgrados deportivos en la UVM y autor del libro La mercadotecnia y el deporte ahora, dio su opinión sobre el impacto que se puede alcanzar con el crack francés en nuestro balompié.

Con André actuando a ese nivel, que lo mantenga en la Selección de Francia, se puede contribuir al posicionamiento de la Liga MX en el plano internacional, a que se hable más de ella, a que medios internacionales volteen a verla al menos de entrada por mera curiosidad, a que aficionados de otras latitudes también se interesen .

Además de contribuir a mejorar aspectos como taquilla, patrocinadores, ratings, consumo en medios, etcétera , expuso Badillo.

El especialista en marketing deportivo destacó que así como en su momento Emilio Butragueño, Michel, Claudio el Piojo López, Iván Zamorano y Ronaldinho contribuyeron a que en otros continentes se hablara de la ahora Liga MX, ahora Gignac lo está haciendo, y aún más con las altas posibilidades que tiene de disputar la Eurocopa del 2016. Además, el delantero europeo es considerado uno de los mejores jugadores del campeonato.

Finalmente, el también docente de la UVM aseguró que con estrellas de este tipo se puede incentivar el interés de nuevos posibles patrocinadores para clubes y el mismo torneo azteca.

En nuestro país desde hace años que marcas patrocinadoras muy importantes y de gran prestigio han aterrizado para hacer la liga más atractiva en el plano comercial y mercadológico. Casos concretos de Samsung (León y Pachuca), ?BBVA (Monterrey), Huawei (América) y Toyota (Guadalajara), por citar sólo algunas.

En el caso de los patrocinadores técnicos, sabemos que desde hace tiempo Adidas, Puma y Nike han acaparado la liga. Aunque también está por ejemplo: Joma, que desde España llegó al mercado mexicano gracias a la contratación de Butragueño con Celaya.

Que una firma prestigiada como la misma Puma haya decidido apostar por Querétaro fue consecuencia de lo mediático que se volvió por la presencia de Ronaldinho .

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