No hay pronósticos más cercanos a la realidad que un modelo matemático para definir al que será el próximo Campeón del Mundo. Antecedentes históricos, desarrollo económico, desarrollo del PIB, ambiente de juego y hasta probabilidades de las casas de apuestas tienen un claro favorito: Brasil.

Las firmas financieras JP Morgan, Goldman Sachs y UBS realizaron un análisis de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, donde se esclarece el panorama, al menos en la teoría, de quién será el próximo campeón que levantará la copa el 11 de julio en el Estadio Soccer City en Johannesburgo.

Afortunadamente para las esperanzas de los aficionados mexicanos, las tres corredurías aseguran que el Tri de El Vasco Aguirre estará en la fase de los octavos de final, donde no logrará avanzar y la mala noticia es que el quinto partido (cuartos de final) no llegará.

Inglaterra recupera la corona

Luego de 44 años, los padres del balompié, Inglaterra, volverán a ejercer su hegemonía. El equipo de Fabio Capello es para JP Morgan el máximo favorito para coronarse en Sudáfrica.

La firma asegura que es Brasil el rival más fuerte del campeonato, pero el sistema de competencia y los posibles cruces los desfavorecen, por lo que es Inglaterra el que tiene la mejor combinación para ser el rey.

JP considera en su modelo matemático el ranking de la FIFA, los resultados en los pasados mundiales y su propio modelo, el cual se constituye en un sistema de predicción de acuerdo con evaluaciones métricas, análisis sistemático del mercado y fundamentos propios de la compañía.

Inglaterra disputará la final con España, otro de los grandes favoritos para llevarse el torneo, y lo vencerá en la serie de penales. El tercer sitio será para Holanda.

La firma financiera divide a las selecciones en ocho grupos, donde 1 es el que más probabilidades tiene de avanzar y 8 el que menos.

Entre los balances que hace es crear una serie de rankings, donde saca sus favoritos y los complemente entre sí para lograr la fórmula matemática. Mezcla el ranking de la FIFA­ donde lidera Brasil; el del valor de sus jugadores del mercado, donde España es el ganador seguido de la verdeamarella y, por último, el ranking de los sentimientos, donde el conjunto de Dunga es el claro favorito.

UBS y Goldman Sachs hinchan por Brasil

Brasil jamás deja de ser favorito en un Mundial. Y así lo corroboran las predicciones matemáticas y financieras de UBS y Goldman Sachs.

Para Goldman, Brasil es la nación que más probabilidades tiene de campeonar. De acuerdo con sus conclusiones, el porcentaje es de 13.76%, seguido del actual monarca de Europa con 10.46 por ciento. Además, Inglaterra y Argentina llegarán a las semifinales.

Esta misma firma incluye en sus modelos para determinar al ganador, el desarrollo del PIB en los últimos años y el valor del desarrollo económico de Brasil con el BRIC, donde en el 2050 será una de las naciones más poderosas del planeta. Además a ello suma la organización del campeonato mundial de futbol en el 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Por su parte, UBS -en la presentación del texto del economista en jefe de la firma, Andreas Hoe­fert-, afirma: Brasil tiene todo para ser el campeón del mundo. Su gran historia es un respaldo para saber que siempre es protagonista, no se ha quedado en las primeras fases desde Inglaterra 66.

Los números y las combinaciones harán al Brasil campeón .

En ese cuatrienio, de Alemania 2006 a la fecha, el equipo de Dunga ganó todo lo posible. La Copa América de Venezuela en el 2007 y dos años más tarde, en el 2009, se coronó en la Copa Confederaciones superando a Estados Unidos.

Entre los detalles más importantes que destaca UBS es en el capítulo El dinero puede comprar a Ronaldo, pero no la Copa del Mundo .

Ahí detalla lo que llama el ADN de Brasil para ser protagonista en el evento. Desde que se coronó en el Mundial de 1970, el scrach du oro no ha dejado de estar al menos en cuartos de final.

[email protected]

Mundial