La final entre México y Honduras en el torneo Preolímpico de Concacaf ha sido el partido más visto de la selección mexicana en sus primeras apariciones en 2021. Este juego alcanzó la cifra más alta de rating entre los compromisos del Tri en marzo, contando categoría sub 23 y mayor, con más de 2.7 millones de espectadores.

Además, tuvo el más alto rango de tiempo de visualización (ATS: Average Time Spent, en inglés) con una hora y 19 minutos de un total de tres horas de duración. Dicho partido se jugó el martes 30 de marzo a partir de las 7:00 de la noche y definió al campeón juvenil de Concacaf.

Estos datos fueron compartidos a El Economista por la consultora especializada Nielsen Ibope, quien recopiló las audiencias del Tri sub 23 y categoría mayor durante sus participaciones en el Preolímpico de Guadalajara, Jalisco, y en la primera Fecha FIFA del año en Europa, respectivamente.

De acuerdo con ese informe, el partido de categoría mayor que más se acerca en audiencias a la final sub 23 es el México contra Gales, con el que se abrió la primera gira europea de 2021 en la ciudad de Cardiff.

Ese encuentro tuvo un rating de 2.3 millones de espectadores e, incluso, superó a la final sub 23 en alcance (reach) con 6.3 millones en comparación de los 6.2 de la final sub 23, aunque cabe señalar que el alcance se refiere al total de personas que visualizaron al menos un minuto del partido, mientras que el rating se enfoca en los que sí se quedaron más tiempo.

El México ante Gales se jugó el sábado 27 de marzo a partir de la 1:30 de la tarde, mientras que el México ante Honduras fue entre semana.

En redes sociales, la final del Preolímpico también fue líder en lo que generó digitalmente: sumó más de 19,000 menciones y más de 57,000 interacciones en total, superando las 50,000 que había generado la semifinal del Tri sub 23 ante Canadá.

De acuerdo con un reporte de Talkwalker, compañía global especializada en escucha y análisis de redes sociales e internet, compartido a este diario, la selección sub 23 generó más de 124,000 interacciones entre Twitter, Facebook e Instagram durante tres días de partidos celebrados entre el 24 y 30 de marzo.

Respecto a los sentimientos de dichas interacciones, entre el 22 y 30% fueron positivos en favor de la selección mexicana, con un máximo apogeo en la semifinal ante Canadá la noche del domingo 28 de marzo.

La final ante Honduras, en la que México empató con un gol en el minuto 80 y que extendió la serie a los penales (donde México ganó el título) generó un 29.2% de sentimiento positivo, destacando al guardameta Sebastián Jurado (@seba_jurado) como la tercera cuenta más mencionada solo detrás de la de la selección (@miseleccionmx) y de la cerveza patrocinadora (@corona_futbol).

En contraste, la selección mayor tuvo su audiencia más baja el mismo día de la final sub 23, el martes 30 de marzo. El Tri de Gerardo Martino derrotó a Costa Rica 1-0 con un rating de 1.8 millones de espectadores, casi un millón menos que el combinado juvenil de Jaime Lozano.

El rating de Costa Rica fue incluso más bajo que el juego sub 23 entre México y Estados Unidos del 24 de marzo, que era solo de fase de grupos.

Uno de los factores para esta baja en las cifras es el día y el horario, ya que se jugó en martes a las 2:00 de la tarde, cuando hay más probabilidades de que el público se encuentre laborando. En cambio, el otro juego del Tri mayor fue en sábado y los juegos del Preolímpico, aunque algunos fueron entre semana, iniciaban a partir de las 7:00 de la noche.

Otra variable a recalcar es que los partidos sub 23 solo se transmitieron por una cadena de televisión: Televisa, a través de Canal 5 (tele abierta) y TUDN (en dispositivos móviles mediante una suscripción a Izzi o Blim), mientras que el Tri mayor fue transmitido, además de Televisa, por TV Azteca.

A mediados de marzo, Mediotiempo reportó que TV Azteca no llegó a un acuerdo con la selección mexicana para poder transmitir los partidos del Preolímpico, pese a que, últimamente, dicha televisora ha agregado a su oferta a la Bundesliga de Alemania y la Fórmula E de automovilismo.

La primera Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, lanzada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en 2018, reveló que TV Azteca posee el 74.62% de las preferencias del público mexicano a la hora de ver partidos de futbol, ya sea de Liga MX o de la selección mexicana, por encima del 25.22% de Televisa.

Un factor más en las diferencias de rating entre la sub 23 y la selección mayor es que la primera sí estaba jugando un torneo oficial con partidos de eliminación directa, buscando el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio, en tanto que el combinado de Gerardo Martino sostuvo encuentros amistosos ante dos selecciones que ni siquiera están en el Top 15 de la FIFA (Gales, 18 y Costa Rica, 50).

En cuanto a jugadores, la sub 23 cuenta con un tridente que suma más de 1.5 millones de seguidores entre Twitter e Instagram: Sebastián Córdova, José Juan Macías y Alexis Vega, entre los favoritos de la afición en el pasado Preolímpico.

Por su parte, la mayor causó expectación por el regreso de jugadores como Hirving Lozano, Andrés Guardado y Diego Lainez, así como el debut del juvenil Efraín Álvarez. Solo Lozano fue titular en ambos partidos.

fredi.figueroa@eleconomista.mx