Londres.- El tenista suizo Roger Federer se sobrepuso a la posibilidad de una temprana eliminación como campeón del Abierto Británico y derrotó por 5-7, 4-6, 6-4, 7-6 y 6-0 al colombiano Alejandro Falla para superar la primera ronda.

Federer, quien busca igualar el récord que ostenta Pete Sampras de siete títulos en el césped de Wimbledon, estaba sufriendo mucho tras haber perdido los dos primeros sets ante Falla, con el colombiano sacando para partido estando 5-4 arriba en el cuarto parcial.

Sin embargo, el suizo, máximo preclasificado del certamen y que también debió recuperarse de un 0-40 con su servicio estando 4-4 en el tercer set, finalmente encontró su juego tras haber sido claramente dominado por el excelente juego desde el fondo de la cancha que propuso Falla.

Federer finalmente conformó al público de la cancha central del All England Club al imponerse 7-1 en el "tie-break" que definió la cuarta manga y al arrollar a su adversario en poco tiempo en el set decisivo.

De ese modo, el oriundo de Basilea, que hace pocos días perdió el número uno del mundo a manos de Rafael Nadal, evitó la posibilidad de convertirse en el primer campeón defensor en ser eliminado en primera ronda de Wimbledon desde Lleyton Hewitt en el 2003.

En segunda ronda, Federer se medirá con el serbio Ilija Bozoljac, quien venció por el chileno Nicolás Massú por 7-6 (7-3), 3-6, 6-3 y 7-6 (9-7).

En una jornada inicial que no fue buena para los sudamericanos, también quedaron eliminados los argentinos Leonardo Mayer y Horacio Zeballos, quienes perdieron frente al francés Gael Monfils y al taiwanés Lu Yen-Hsun, respectivamente.

Entre los principales preclasificados que entraron en acción el lunes, también avanzaron el ruso Nikolay Davydenko, séptimo cabeza de serie, y el austríaco Jürgen Melzer, favorito número 16.

Davydenko se impuso con esfuerzo por 3-6, 6-7 (3-7), 7-6 (7-3), 7-5 y 9-7 ante el sudafricano Kevin Anderson, mientras que Melzer batió por 6-3, 4-6, 6-2 y 6-3 al jamaiquino Dustin Brown.

Una de las sorpresas del día fue la eliminación del croata Marin Cilic -undécimo preclasificado-, quien perdió por 6-2, 6-4 y 7-6 (7-1) contra el alemán Florian Mayer.

BVC