Londres.-El campeón defensor Roger Federer iniciará la defensa de su título del Abierto Británico de tenis enfrentando a un viejo conocido como el colombiano Alejandro Falla, luego de que el viernes se sortearan los cuadros para el torneo que comienza la semana próxima.

En la rama femenina, la campeona Serena Williams debutará contra la portuguesa Michelle Larcher di Brito.

El desafortunado Falla enfrentará al 16 veces campeón de torneos del Grand Slam por tercera vez consecutiva, luego de haber perdido con él en la segunda ronda del Abierto de Francia y en el primer encuentro del Abierto de Halle la semana pasada.

Federer, quien irá al All England Club de Wimbledon a igualar el récord de siete títulos que ostenta Pete Sampras en la era moderna, es el máximo preclasificado del certamen pese a haber perdido el número uno del mundo a manos de Rafael Nadal.

Su primer duelo complicado podría llegar en la tercera ronda, con un posible choque con el español Tommy Robredo.

El suizo comparte el mismo lado del cuadro con el serbio Novak Djokovic y el australiano Lleyton Hewitt, campeón de Wimbledon en el 2002 y verdugo de Federer en la final de Halle el domingo pasado.

Nadal, ganador del título en su última visita a la "catedral del tenis" en el 2008, comenzará la edición 2010 frente al japonés Kei Nishikori -invitado- y podría tener su un duro escollo ante el letón Ernests Gulbis en tercera ronda.

Djokovic, tercer favorito, afrontará un debut nada fácil contra el belga Olivier Rochus, mientras que el favorito local Andy Murray, cuarto cabeza de serie y uno de los apenas dos británicos en el cuadro, se medirá con el checo Jan Hajek.

Andy Roddick, quien perdió la final del año pasado contra Federer, enfrentará en su primer partido a su compatriota estadounidense Rajeev Ram.

Entre los argentinos, Juan Ignacio Chela jugará ante el estadounidense Taylor Dent, Leonardo Mayer lo hará con el francés Gael Monfils, Eduardo Schwank con el kazajo Egveny Korolev, Horacio Zeballos con el taiwanés Yen-Hsun Lu y Máximo Gonzáles con Hewitt.

Por su parte, el paraguayo Ramón Delgado se medirá con el ruso Teimuraz Gabashvili y el colombiano Santiago Giraldo lo hará con el holandés Thiemo de Bakker.

SERENA-VENUS, SOLO EN LA FINAL

Del lado de las mujeres, la tres veces campeona Serena Williams deberá tomar recaudos frente a la portuguesa Larcher de Brito, quien causó sensación en sus anteriores presentaciones debido a los alaridos que da cuando le pega a la bola.

Serena podría enfrentar a su hermana Venus únicamente en la final, aunque antes tendrá un duelo complicado en segunda ronda con la rusa Anna Chakvetadze o la alemana Andrea Petkovic.

Venus, quien el jueves celebrará su cumpleaños número 30, iniciará su búsqueda de un sexto trofeo del Abierto Británico ante la paraguaya Rossana de los Ríos.

En tanto, la serbia Jelena Jankovic, cuarta preclasificada, tendrá un difícil debut contra la joven inglesa Laura Robson, mientras que la danesa Caroline Wozniacki, tercera favorita, irá contra la rumana Tathiana Garbin.

Por su parte, la belga Kim Clijsters, de regreso en Wimbledon por primera vez desde el 2006 tras haber vuelto del retiro el año pasado, se medirá con la italiana Maria Elena Camerin.

Su compatriota Justine Henin, también de retorno en el circuito tras el retiro, será rival de la letona Anastasia Sevastova.

Entre las sudamericanas, la colombiana Mariana Duque Marino debutará frente a la japonesa Kurumi Nara y la argentina Gisela Dulko lo hará contra la rumana Monica Niculescu.

BVC