La Federación Mexicana de Natación, la de Tiro con Arco y Taekwondo y sus respectivos directivos y presidentes son los que han presentado irregularidades al momento de comprobar recursos públicos en los últimos dos años, de acuerdo con documentos oficiales.

El presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano, por el delito de peculado.

El Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014 (el documento más actual), detalla que la Federación Mexicana de Natación, así como la de Tiro con Arco y TKD presentaron retraso en comprobación de gastos por 75.8 millones de pesos. Pero la más señalada es la de Tiro con Arco.

De los recursos transferidos de la Conade al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, se observó falta de comprobación de 4.7 millones de pesos de la Federación Mexicana de Tiro con Arco , detalla el informe de la Cuenta Pública.

Además, se destaca la falta de presentación de cotizaciones que sustenten 21 procesos de adjudicación, por parte de las federaciones mexicanas de Natación, AC, y Taekwondo, AC. Lo anterior se debe principalmente a la falta de supervisión y seguimiento por parte de la Conade, del ejercicio y comprobación de los recursos federales transferidos a organismos deportivos y al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento .

Detienen a Lozano ?en el aeropuerto

El presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, acusado de malversación de fondos y enviado al Reclusorio Preventivo Sur para ser presentado a un juez.

Su aprehensión se derivó de una denuncia formulada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), informó la fiscalía mexicana en un comunicado.

El directivo habría desviado un aproximado de 4.8 millones de pesos, indicó la comisión.

La detención, realizada por la Agencia de Investigación Criminal, tuvo lugar por la mañana cuando Antonio Lozano Pineda llegaba a la Ciudad de México proveniente de la fronteriza localidad de Mexicali, en Baja California (noroeste).

Lozano Pineda ha mantenido una confrontación constante con el presidente de la Conade, Alfredo Castillo Cervantes, quien desde su designación en el cargo en el 2015 ha calificado como delincuentes a diversos dirigentes deportivos en México.

Treinta y un miembros de la FMAA cerraron filas en apoyo a Lozano en caso de que la justicia actué con total imparcialidad y esperan que se aclaren dichas imputaciones.

Los resultados de México en Río provocaron fuertes críticas contra Castillo, un político que ha desarrollado su carrera en el ámbito de la procuración de justicia y en la fiscalía mexicana, sin contacto previo con el deporte.