Lectura 6:00 min
Fase final de Eurocopa 2024: a validar sorpresas y despertar favoritos
Los octavos de final representarán una disputa entre selecciones emergentes como Austria, Rumania y Georgia contra las candidatas de siempre, que están en deuda de espectáculo.

Foto: AFP
La etapa decisiva de la Eurocopa 2024 se avecina y con ella la respuesta a dos grandes incógnitas: si los equipos sorpresas podrán mantener su nivel para convertirse en serios candidatos al título y si los favoritos de siempre saldarán su deuda de falta de espectáculo.
Las sorpresas de esta edición son Austria, Rumania y Georgia (las dos primeras fueron líderes de grupo), pero también están Eslovaquia y Eslovenia, equipos que no estaban pronosticados para superar la fase de grupos. Ninguno de ellos ha ganado la Euro. De hecho, ninguno ha logrado instalarse al menos en semifinales en alguna ocasión.
Del otro lado están los candidatos de siempre: Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia, además de dos favoritos por la fuerte cotización de su plantel, que son Países Bajos y Portugal. La gran mayoría de ellos no ha dejado satisfechos a los aficionados por mostrar un rendimiento gris en fase de grupos, sobre todo con los franceses e ingleses.
“Es distinta la manera en que encaras unos octavos de final. En fase de grupos tienes varias vidas, en octavos de final y fase de eliminación directa, el nocaut, te la juegas a partido único para bien o para mal”, describe Pepe Del Bosque, analista de futbol internacional en TNT Sports y Apuntes de Rabona.
España fue la única de las 16 participantes que cerró esta fase de grupos con 100% de efectividad, ganando sus tres partidos del Grupo B. En contraste, la edición 2020 (realmente jugada en 2021 por retraso de la pandemia del covid) registró a tres selecciones con marca perfecta en la ronda inicial: Italia (que se convirtió en campeona), Bélgica y Países Bajos.
Otro equipo que mostró un buen rendimiento en esta fase de grupos fue Alemania, que está actuando de local. Cerró con 7 puntos, producto de dos triunfos y un empate, además de un vistoso marcador de 5-1 en la inauguración contra Escocia.
Respecto a los otros cuatro líderes de grupo, Inglaterra también se fue invicto pero con un sabor de boca muy diferente al que dejó Alemania. Ganó un partido y empató dos; no pasó de un tímido 0-0 contra Eslovenia. Austria, Rumania y Portugal perdieron al menos en una ocasión, al igual que Italia, Países Bajos y Bélgica; Francia dejó un registro idéntico al de los ingleses.
“Obviamente el tema de las decepciones de esta Eurocopa va ligado a la calidad y potencial, porque puedes tener mucha calidad y avanzar porque tienes talento, pero luego te quedas corto. Creo que eso le ha pasado a Francia, que fue segunda, a Países Bajos, que fue tercera, y por eso sorprendió en ese grupo Austria”, dice el analista.
“Con Inglaterra pasa lo mismo, fue primera pero deja muchísimas dudas, genera muy poco para la calidad individual y diferencial que tiene”. No obstante, la deuda de Inglaterra, dirigida por Gareth Southgate, es todavía más grande. Es una de las potencias europeas que nunca ha ganado una Eurocopa y viene de ser subcampeón en la última edición tras caer en penales contra Italia en el mismísimo estadio de Wembley, un impacto mayor a su historia.
Los casos de Inglaterra y Francia han sido arduamente criticados en esta Eurocopa por ser los equipos con mayor valor de plantilla, con 1,520 y 1,230 millones de euros respectivamente, de acuerdo con Transfermarkt. Cuentan en sus filas con elementos como Jude Bellingham y Kylian Mbappé, quienes a partir de la siguiente temporada jugarán juntos en Real Madrid, pero eso no ha sido un diferencial para que logren explotar su talento en fase de grupos.
Por el contrario, Rumania sorprendió al ser líder del Grupo E pese a tener la plantilla más baja de toda la Euro con apenas 92.13 millones de euros. Es decir, Inglaterra vale 15 veces más que el plantel de los rumanos, cuya máxima estrella es Ianis Hagi, hijo de la leyenda George Hagi.
“Llegan en mejor nivel (a octavos) tanto España, Alemania y las que sorprendieron, como Eslovenia, Georgia y Rumania. Dos que son de escalón medio pero que han cumplido e incluso superado las expectativas son Suiza y Austria. Creo que de esas veremos a varias en cuartos de final, sobre todo creo que España, Alemania y Austria”, define el especialista consultado por este diario.
De estos casos, resalta el caso de Austria, cuyo mérito “es entregarle al proyecto al estilo y modelo de juego de Ralf Rangnick (entrenador) que consiste en el vértigo, presión, estar muy concentrados en reinicios de juego: saque de meta, de banda, de esquina, la pelota parada en general. Es muy bonito ver a Austria porque se entregó a la filosofía de un entrenador”.
Austria está disputando apenas su cuarta Eurocopa y nunca ha llegado al menos a cuartos de final. Esta vez se topará contra Turquía en busca de esa hazaña y sin tener al que ha sido su mejor jugador en los últimos años, el defensa David Alaba (Bayern Múnich y Real Madrid) por lesión.
Aún así, tanto ellos como Rumania y Georgia están demostrando su valía en esta Eurocopa. Georgia es el caso más sobresaliente por ser la única selección debutante en el torneo y lograr el boleto a octavos de final con la figura de Georges Mikautadze, delantero de 23 años que milita en el Metz de Francia a préstamo desde el Ajax de Países Bajos.
Octavos de final de la Eurocopa 2024
(Horarios del centro de México)
Sábado 29 de junio
- Suiza vs. Italia – 10:00 hrs.
- Alemania vs. Dinamarca – 13:00 hrs.
Domingo 30 de junio
- Inglaterra vs. Eslovaquia – 10:00 hrs.
- España vs. Georgia – 13:00 hrs.
Lunes 1 de julio
- Francia vs. Bélgica – 10:00 hrs.
- Portugal vs. Eslovenia – 13:00 hrs.
Martes 2 de julio
- Rumania vs. Países Bajos – 10:00 hrs.
- Austria vs. Turquía – 13:00 hrs.
-
Récords que dejó la Fase de Grupos de la Eurocopa 2024
- Jugador más joven de la historia: Lamine Yamal (España) con 16 años 338 días.
- Seleccionador más joven de la historia: Julian Nagelsmann (Alemania) con 36 años 327 días.
- Goleador más veterano de la historia: Luka Modrić (Croacia) con 38 años 289 días.
- Jugador más veterano de la historia: Pepe (Portugal) con 41 años 117 días.
- Jugador con más ediciones disputadas: Cristiano Ronaldo (Portugal) con 6.
- Gol más rápido en la historia del torneo: Nedim Bajrami (Albania) a los 23 segundos (contra Italia).
- Jugador más joven en marcar un gol en su debut: Arda Guler (Turquía) con 19 años y 114 días (contra Georgia).
Fuente: UEFA Euro


