Guadalajara le dará a sus fans del beisbol agenda de espectáculo en verano e invierno. Charros ocupa un lugar en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y, para el 2021, Mariachis debutará en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

El Consejo de Administración de Charros y empresarios impulsaron la llegada de Mariachis de Jalisco con la aclaración de que no contará con el apoyo económico de la franquicia de la LMP.

El nuevo equipo será administrado por Carlos ‘Caló’ Valenzuela, socio de Charros, y Rafael Tejeda, de Yaquis de Ciudad Obregón.

El estadio donde jugarán se confirmará hasta que los dueños, la Asamblea de Dueños de la LMB y las autoridades del municipio de Zapopan consigan la concesión del gobierno del Estado y se analizará si podrá ocupar la misma casa que los Charros. Sin embargo, la llegada de un equipo jaliscience en el verano marca un retorno, ya que en 1995 desapareció la franquicia de los Charros de Jalisco al ser vendida a Oaxaca. El equipo tuvo incluso a Fernando Valenzuela como pitcher estelar en los años 1992 y 1994.

En  Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador presentó al nuevo equipo tapatío que acompañará a los Rojos del Águila de Veracruz como las nuevas franquicias de expansión en la liga veraniega.

“Estamos promoviendo todos los deportes y el beisbol. Estamos recibiendo a dos nuevas franquicias, son dos nuevos equipos para la Liga Mexicana (de Beisbol), Mariachis de Guadalajara y el Águila del Veracruz”, dijo AMLO.

La expansión de la LMB a 18 equipos es una negociación de varios meses, durante los cuales, diversos medios mexicanos informaron que la oficina de la liga recibió una carta de intención por parte de El Águila de Veracruz para volver a competir en el Parque Deportivo Universitario ‘Beto Ávila’, un estadio que ocuparon desde 1992 hasta 2017, hasta que la franquicia fue transferida a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Estamos muy contentos de que nos reciba aquí con estas dos nuevas franquicias de expansión, pasando de 16 a 18 equipos con los Mariachis y El Águila. Muy contentos, motivados y evidentemente con un crecimiento importante del beisbol en nuestro país. Muy agradecido con todo el apoyo de usted y de todo el equipo con el que hemos tenidos la posibilidad y el honor de trabajar”, dijo Horacio de la Vega, presidente de la LMB .

AMLO mencionó  que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, está ayudando para la remodelación del estado: “aprovecho para pedir de manera respetuosa a las autoridades estatales en todos los deportes que participen mejorando las instalaciones deportivas, los campos de futbol, de basquetbol y, desde luego, los estadios de beisbol”.

deportes@eleconomista.mx