Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Exhibición de Floyd Mayweather en México inicia bajo caos

El polémico boxeador fue anunciado para una pelea en la Ciudad de México este 2024, pero la organización fue entre incongruencias y decepciones.

main image

Foto EE: Hugo Salazar

Fredi Figueroa

La estrella de la pelea brilló por su ausencia. La posible visita del polémico boxeador estadounidense Floyd Mayweather Jr. a México en este 2024 inició bajo un ambiente caótico. Desde las deficiencias en el flujo a los medios de comunicación en la conferencia de presentación del evento hasta las incongruencias y publicaciones eliminadas tanto por el atleta como por el gobierno de la Ciudad de México dejaron el panorama en incertidumbre.

La empresa responsable del evento es Music Vibe, que cuenta con 15 años de vida y los últimos seis especializada en la organización de conciertos con figuras internacionales de la talla de Luis Miguel, Daddy Yankee y Romeo Santos.

Music Vibe presidió una conferencia de prensa este 15 de mayo en la que anunció que Floyd Mayweather tendrá una pelea de exhibición en la Arena Ciudad de México el sábado 24 de agosto, aunque todavía con rival por definir. La función se denomina ‘The One & Only Mexico’, haciendo alusión a que “será una visita única” del ex boxeador al país.

Sin embargo, Mayweather no estuvo presente en la conferencia y no hubo alguna explicación de los organizadores al respecto.

Además, en horas alrededor de la conferencia, el gobierno de la Ciudad de México eliminó de sus redes sociales (del programa Pilares) una publicación en la que invitaba al público en general a una clase masiva de box impartida por el propio Mayweather el jueves 16 de mayo a las 11:00 horas en el Zócalo, bajo la etiqueta de “entrada libre”.

Otro aspecto que puso el evento en incertidumbre fue el hecho de que Mayweather eliminara esa misma invitación en su cuenta de Instagram. El ex boxeador, retirado en 2017 con invicto de 50 peleas, había compartido la invitación a la clase masiva en dicha red social, pero poco después de la conferencia la borró de su timeline.

El mismo miércoles por la noche, la agencia a cargo de la difusión del evento, Consecuencias, confirmó que el entrenamiento de Mayweather del día posterior fue cancelado “debido al plantón del CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) en el Zócalo, gracias por la comprensión”. Docentes de varias entidades se instalaron allí para protestar a partir de este 15 de mayo, justo cuando se celebra el Día del Maestro en México.

El jueves 16 de mayo se supondría que habría un par de eventos más con Mayweather: la entrega de un reconocimiento en el Palacio Virreinal por la mañana y un cocktail de convivencia por la noche. Estos tampoco fueron confirmados.

“La exhibición de Mayweather en México: no llegó a conferencia, borró póster de su Instagram, no presentaron a Víctor Ortiz (como su rival) porque pide mucho (dinero), no revelaron rival y el gobierno de la CDMX canceló el entrenamiento del jueves”, criticó a través de su cuenta de X (antes Twitter) el periodista especializado en boxeo por la cadena ESPN, Salvador Rodríguez.

A todo esto se suma el retraso y desorganización para que los medios de comunicación pudieran ingresar a la conferencia el 15 de mayo en el hotel Ritz-Carlton. Periodistas, camarógrafos y fotógrafos fueron aglomerados en un filtro ya dentro del recinto, donde chocaban con la entrada de huéspedes mientras esperaban el visto bueno para entrar.

Daniel Miranda, director de operaciones de Music Vibe, compartió la siguiente postura sobre la pelea en entrevista con El Economista:

“Nosotros, a través de las diferentes relaciones que tenemos con agencias, artistas y empresarios en México y en el extranjero, llegamos a conversaciones con el management de Floyd. La negociación duró alrededor de tres meses en 2023 y venimos preparando todo prácticamente desde enero (de 2024). Nuestra responsabilidad es contratar a los boxeadores y asociarnos con los expertos del negocio para llevar a cabo un evento único en la historia del deporte de nuestro país y del entretenimiento”.

También señaló que todavía hay detalles que se están revisando para el evento y que decidieron realizar la conferencia de prensa para eliminar rumores, sobre todo respecto al supuesto de rival de Mayweather, ya que varias fuentes ponían en ese lugar al mexicoamericano Víctor Ortiz.

“Una figura de las características de Floyd y el tamaño de este evento requieren de una preparación minuciosa y hay un camino de contratos y procedimientos que se tienen que llevar a cabo. Recientemente, en diferentes fuentes de información nacionales y sobre todo internacionales se empezó a especular mucho acerca del evento, entonces, la decisión fue que teníamos que hablar y dar información precisa para que la gente tenga certidumbre de lo que va a suceder”.

Daniel Miranda también describió a este diario que “no hubo una planeación de ir por Mayweather”, sino que más bien el proceso fue “una sucesión de actividades, agentes que nos dijeron: ¿quieren conocer a Floyd y explorar la posibilidad de llevar una pelea a México? Nosotros dijimos vamos a hacerlo. Nos atrevemos, nos gustan los riesgos, evaluamos el proyecto, le vimos viabilidad y dijimos por qué no”.

Una fuente cercana a la organización del evento comentó bajo el anonimato que el costo por traer a Mayweather una pelea de exhibición en México es “cercana” a los 10 millones de dólares, tomando en cuenta su prestigio como el único boxeador que ha sido capaz de ganar campeonatos en cinco divisiones distintas durante su trayectoria de 1996 a 2017.

—¿Cuál es el sentir de Music Vibe sobre el riesgo de su inversión por este evento?

—“Los negocios en el entretenimiento son de alto riesgo. Puedes ganar mucho o perder mucho. A nosotros nos gusta el riesgo, ese es el ADN de la empresa, aventurarnos con profesionalismo, con gente preparada y siempre rodeados de empresas que soportan y que nos brindan también su expertise. El panorama es muy positivo, tenemos mucha confianza en Floyd, como la figura que es y, sobre todo, en la dedicación y profesionalismo que pone a todo lo que hace. Eso está garantizado y por eso estamos muy tranquilos de poder llevar a cabo este evento”, contestó Miranda a El Economista.

Mayweather se retiró el 26 de agosto de 2017 tras vencer por nocaut técnico en 10 rounds a Conor McGregor, figura de artes marciales mixtas. No obstante, Floyd ha tenido siete peleas de exhibición entre 2018 y 2023 en lugares como Japón, Emiratos Árabes Unidos e Inglaterra. Si concreta la pelea en la Ciudad de México en este 2024, será su octavo combate después de terminar oficialmente su carrera profesional.

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete