A la media noche del domingo pasado, Matías Santos llegó a Veracruz procedente de Montevideo, Uruguay. Lo hizo el mismo día que Tiburones, su nuevo equipo, logró su segunda victoria del campeonato, luego de vencer 3-2 a Santos en casa de los Guerreros.

El delantero fue el undécimo refuerzo de los Tiburones para el Apertura 2017, el quinto extranjero que llegaba en la ventana de transferencias del verano y que sumados a los que ya se encontraban en el plantel, la cifra de jugadores no nacidos en México llega a 16 elementos.

De los 17 equipos de la Liga MX que tienen futbolistas extranjeros en sus plantillas, 11 enfrentan la disyuntiva de descartar a jugadores para cumplir en cada partido con la regla 9/9, que pide misma cantidad de mexicanos y foráneos.

Cada jornada, 23 jugadores no formados en México (NFM, según la sigla de los registros de la Liga MX) son descartados de las convocatorias finales para cumplir la regla, por lo que son enviados a la tribuna, algunos ni siquiera viajan con los equipos o juegan en las categorías juveniles.

La regla se pensó para abaratar costos, pero el futbol mexicano se ha encarecido tanto que un préstamo, no te digo una compra de un jugador, se hace imposible para muchos equipos y terminan buscando fuera del país , advirtió Álex Aguinaga, exfutbolista ecuatoriano.

Veracruz tiene 16 jugadores no formados en México, por lo que cada jornada debe descartar a casi la mitad de los elementos que llegaron con la misión de ayudar al equipo. Leandro Díaz, Guido Milán, Matías Santos y Cristian Menéndez son refuerzos por los que Tiburones Rojos no tuvo que desembolsar un peso por su transferencia. Los jugadores extranjeros llegaron con la carta de libertad de su equipo anterior.

Claro que me gustaría jugar en México. Sería un crecimiento en la parte económica, ya que en Argentina sería imposible que puedan pagarme algo similar , expresó Menéndez a Marca Claro. El atacante suma dos goles en 344 minutos en el futbol mexicano.

Puebla es otro ejemplo de exceso de extranjeros y refuerzos tardíos. Rafael García anunció la baja de Álvaro Navarro y Federico González, con lo que el número de jugadores no nacidos en México llegaba a nueve elementos, pero el técnico de La Franja indicó que esperan a dos refuerzos más para complementar la plantilla.

El cierre de registros en la Liga MX es el próximo 31 de agosto y sólo podrán llegar jugadores de ligas extranjeras, por lo que Puebla tendrá nuevamente a 11 futbolistas no nacidos en México y tendrá que dejar en la tribuna a dos elementos.

Si tienes más de nueve extranjeros, los jugadores van a estar en la banca, en la tribuna o jugando en la categoría sub 20 y eso tampoco es recomendable. Los jugadores que vienen lo hacen con la ilusión y el deseo de participar en Primera División y quedarse mucho tiempo; de lo contrario genera mucho conflicto en los jugadores extranjeros , señala Álex Aguinaga, ahora analista para Fox Sports.

América (13 extranjeros), León (13), Tijuana (12), Monterrey (12), Toluca (11), Cruz Azul (11), Necaxa (11), Atlas (10), Monarcas (10) y Pachuca (10) son los equipos que deben descartar a jugadores para cumplir con la regla 9/9; Querétaro y Tigres cumplen con las condiciones y Lobos (6), Pumas (6) y Santos (8) están por debajo del límite de jugadores extranjeros.

Para Aguinaga la llegada masiva de jugadores extranjeros a la Liga MX ha propiciado que jugadores mexicanos emigren al futbol centroamericano o al sudamericano.

Es un momento difícil para cualquiera, porque si eres extranjero se pierde la confianza del técnico que no te toma en cuenta y si es mexicano la pregunta es por qué los directivos no confían en ellos , expresó.

Hasta la jornada 4 de la Liga MX, son 26 los jugadores no nacidos en México que no han sumado minutos en el torneo. Veracruz es nuevamente el equipo que más extranjeros no ha utilizado, le siguen Necaxa (4), América (3) y Atlas(3).

•••

En los últimos tres años, los dirigentes de la Liga MX han realizado tres modificaciones a la regla sobre el límite de jugadores no nacidos en México. A partir de la temporada 2014-2015 se liberó el cupo para los jugadores extranjeros, argumentando que crearía condiciones de mayor exigencia para los futbolistas mexicanos y elevaría el espectáculo de los partidos.

Hasta el torneo Apertura 2016 entró en vigor la regla 10/8 que limitaba a 10 el número de plazas a extranjeros, dejando el resto para los nacionales. Fue entonces que la Liga comenzó a clasificar a los futbolistas bajo dos categorías, los formados en México (FM) y los no formados en México.

En un recuento realizado por El Economista, para el torneo Apertura 2017 suman 176 futbolistas no formados en México. Con la regla 9/9, serán 23 jugadores los que cada jornada no podrán ser convocados a los partidos porque sus equipos sólo pueden inscribir en cada juego a nueve jugadores no formados en clubes mexicanos.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx