Lectura 5:00 min
Eurocopa encamina a Suiza a consagración de 10 años
En la última década, los suizos han superado todas las fases de grupos que han enfrentado a nivel continental y mundial. Con una victoria más en la actual Euro, romperán todos sus registros.

Foto: Reuters
Hablar de una victoria de la selección de futbol de Suiza en un torneo importante ya no es una sorpresa. Desde hace una década, los helvéticos han superado la fase de grupos de todos los grandes eventos en los que se han plantado entre el Mundial de Brasil 2014 y la Eurocopa de Alemania 2024.
Su más reciente logro fue eliminar a Italia (2-0) en octavos de final de la Euro 2024, a pesar de que los italianos llegaban como campeones defensores. Y lo hicieron con una autoridad que los hace soñar con un logro inédito: calificar a unas semifinales de un gran torneo.
En efecto, aunque Suiza es un equipo constante en Copas del Mundo y Eurocopas, nunca ha llegado a una semifinal en ninguno de esos eventos. Su mayor alcance siempre han sido los cuartos de final, tanto en tres Copas del Mundo (1934, 1938 y 1954) como en una Eurocopa (2020).
“Estamos en el camino correcto. Estamos en una posición que nos hemos ganado y aún no hemos terminado el torneo. Queremos mostrar la misma convicción en la próxima serie eliminatoria”, mencionó el entrenador de Suiza, Murat Yakin, después de la victoria contra Italia, en la cual rompieron 31 años sin poder vencer a dicho rival.
Yakin es la pieza angular de un proyecto exitoso para Suiza a nivel de selecciones mayores desde 2014 e incluso un poco antes.
Como jugador, representó a Suiza entre 1994 y 2004, periodo en el que su selección disputó una Copa del Mundo y dos Eurocopas, aunque el mayor alcance entre esos tres eventos fueron unos octavos de final en Estados Unidos 1994.
Pero fue a partir de 2006, cuando Murat ya no era seleccionado, cuando Suiza se convirtió en un invitado recurrente a los grandes eventos internacionales del futbol: desde entonces, ha logrado el boleto en cinco de cinco Copas del Mundo disponibles, además de cuatro de cinco Eurocopas. Su única ausencia fue de la Euro 2012, en Ucrania y Polonia.
En la actual Eurocopa, Suiza superó la fase de grupos con una victoria sobre Hungría (3-1) y empates contra Escocia (1-1) y Alemania (1-1). Evitar la derrota contra los alemanes fue un mérito, tomando en cuenta la localía y envergadura de dicha selección. La confirmación del nivel suizo se dio en los octavos de final con el 2-0 sobre Italia, ganador del torneo en 2021.
“Hemos mostrado un gran rendimiento. Demostramos desde el primer segundo que realmente queríamos ganar este partido. El espíritu es increíble; todo el mundo está contento, todos corren por el otro, y creo que lo demostramos en el campo”, celebró el mediocampista suizo Fabian Rieder.
Suiza no vencía a Italia desde mayo de 1993, durante las eliminatorias mundialistas para Estados Unidos 1994. Desde entonces, acumulaban seis empates y cinco derrotas. Más allá de echar al campeón defensor, rompieron su propia sequía.
Y ahora aspiran a romper otra sequía: terminar con el 100% de derrotas en cuartos de final de Copas del Mundo y Eurocopas. El oponente será Inglaterra, que aunque posee una gran jerarquía internacional, tampoco ha ganado la Euro y viene con un nivel inestable y bajo presión, apenas superando a Eslovaquia 2-1 en octavos en tiempos extras.
Varios seleccionados suizos acumulan experiencia a lo largo de esta década en lo que han superado todas sus fases de grupo. El más llamativo es el atacante de 32 años, Xherdan Shaqiri, actualmente del Chicago Fire, pero con experiencia en Liverpool y Bayern Múnich.
En general, Murat Yakin cuenta con 21 de 26 seleccionados en la Eurocopa 2024 que juegan en el llamado Big Five de ligas europeas (Premier League, Bundesliga, Serie A, LaLiga y Ligue 1). El capitán, Granit Xhaka, acaba de ser campeón de Alemania con Bayer Leverkusen, mientras que el líder de la defensa, Manuel Akanji, es titular con el campeón de Inglaterra, Manchester City.
Suiza tiene todos los elementos en cuanto a experiencia y calidad para, finalmente, lograr su consagración futbolística con unas semifinales en un gran evento. El sábado 6 de julio, contra Inglaterra, será su día decisivo al respecto.
España enfrentará a Alemania en cuartos de final
Habrá final adelantada en la Eurocopa desde dos instancias antes, ya que Alemania enfrentará a España en cuartos de final. Los alemanes lograron su boleto al eliminar 2-0 a Dinamarca en octavos, mientras que los españoles lo hicieron con una goliza de 4-1 sobre Georgia.
Alemania ganó con goles de sus jóvenes estrellas sub 23, Kai Havertz y Jamal Musiala, consiguiendo su cuarto pase a cuartos de final dentro de las últimas cinco ediciones de la Eurocopa. Con el apoyo de su gente, el equipo dirigido por Julian Nagelsmann busca el cuarto trofeo de su historia después de ganar en 1972, 1980 y 1996.
España también destacó el trabajo de sus jóvenes, doblegando a la sorprendente Georgia con goles de Rodri, Fabián Ruiz, Nico Williams y Dani Olmo. Robin Le Normand marcó un autogol en favor del equipo del este de Europa.
Alemania y España se han enfrentado cinco veces en la historia de la Eurocopa, con dos triunfos para cada uno y un empate. Sin embargo, el partido más importante lo ganaron los españoles, que fue la final de 2008 por marcador de 1-0.
Octavos de final de la Eurocopa 2024
- Suiza 2-0 Italia
- Alemania 2-0 Dinamarca
- Inglaterra 2-1 Eslovaquia
- España 4-1 Georgia
- Francia vs Bélgica (lunes a las 10:00hr de CDMX)
- Portugal vs Eslovenia (lunes a las 13:00hr de CDMX)
- Rumania vs Países Bajos (martes a las 10:00hr de CDMX)
- Austria vs Turquía (martes a las 13:00hr de CDMX)
Cuartos de final definidos
- Suiza vs Inglaterra
- Alemania vs España

