Estados Unidos volvió a mostrar que los deportes acuáticos son suyos. En suma global nadie es mejor con ellos. En todas las disciplinas se llevaron al menos una presea: natación (donde son los reyes), clavados, clavados de altura, waterpolo, nado sincronizado, aguas abiertas.

El país del tío Sam fue primero en los Mundiales de Budapest tras lograr 21 medallas de oro, 12 platas y 13 bronces. Nadie como ellos, ni en preseas doradas ni en total de metales obtenidos.

Su más cercano perseguidor es China, que logró 12 oros, seguido de Rusia, Francia y Gran Bretaña. Además, la diferencia en número total de medallas es de 16 respecto a los chinos que fueron el segundo sitio.

Para ejemplificar el dominio podemos dar un par de datos:

-Desde los Mundiales de Melbourne en el 2007, ningún país había tenido tanta diferencia en medallas de oro. En aquella ocasión, ya con la generación Phelps en marcha, EU se llevó 21 oros por 11 de Rusia. Ahora la distancia de los norteamericanos fue de nueve con China.

-En los mundiales anteriores (Kazan 2015), China se había proclamado campeón.

-Igualmente como ocurrió en preseas de oro, desde Melbourne 2007 ninguna nación se había coronado con tanta diferencia en metales totales. En aquel año la distancia con los rusos fue de 25 y ahora es de 16.

-Y la aparición meteórica de Caeleb Dressel, quien ganó siete medallas de oro, igualando lo que consiguió Michael Phelps.

La aparición de Dressel

El nadador estadounidense Caeleb Dressel igualó el domingo la marca de su compatriota Michael Phelps de siete oros en una edición del Mundial de la especialidad al participar de la posta de los 4x100 metros combinados que se quedó con el título.

En el relevo, Dressel participó en la tanda de mariposa. El nadador de 20 años ya había ganado el oro en la prueba individual de 50 y 100 metros libres y 100 mariposa, así como en la posta de los 4x100 metros libres, la de 4x100 metros libres mixtos y los 4x100 combinados mixtos.

El nadador de la Universidad de Florida se convirtió en el cuarto hombre en ganar los títulos de 50 y 100 metros estilo libre en un Mundial tras Alexandr Popov, Anthony Ervin y César Cielo.

Phelps, el deportista olímpico con más oros en la historia, sumó siete títulos mundiales en Melbourne 2007.

México terminó ?en el sitio 20

México quedó en el puesto 20 en el cuadro de medallas del Campeonato Mundial de Natación Budapest 2017, el cual dominó la representación de Estados Unidos de forma amplia contundente.

Adriana Jiménez, Rommel Pacheco y Viviana del Ángel son los generadores de las preseas de plata que permiten a México aparecer en el cuadro de medallas, en el que los estadounidenses ganaron 21 de oro, 12 de plata y 13 de bronce, para un total de 46.

Jiménez conquistó el subcampeonato en clavados de altura, en tanto Pacheco y Del Ángel en clavados por equipo mixto, lo cual mantiene al país como un gran productor de grandes competidores en esta disciplina.