Cuando el árbitro señala el final de los partidos, cuando los seguidores se retiran del inmueble con una sonrisa en su rostro o al borde de las lágrimas, según el resultado que haya obtenido su equipo, es en ese momento cuando los estadios sufren las consecuencias de albergar a miles de fanáticos. La generación de basura, que tan sólo en un juego en el estadio Azteca alcanza las 70 toneladas.

El Coloso de Santa Ursula promedió en el Clausura 2011 una asistencia de 35,000 fanáticos por encuentro que generan 200 gramos de residuos cada uno. De acuerdo al arquitecto Raúl Barrios, director de operaciones del inmueble, el plástico, el vaso encerado y el cartón son los principales productos que debemos recoger en cada partido .

Sí las 70 toneladas de basura son una cantidad alarmante, lo es más sí se multiplican por los 19 encuentros que mantuvo el América en la temporada, 17 de temporada regular y dos de cuartos de final, que dan como resultado una generación de 1,330 toneladas de basura tan sólo en el Clausura 2011.

El procedimiento que nosotros seguimos es compactar todos los residuos con lo que llegamos a tener 60 metros cúbicos de desperdicio . Cantidad que según el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, que organizó la jornada del Centro Histórico Limpio en 1 hora, es igual a las tres cuartas partes de todos los vagones de un carro del metro.

Pero no toda la basura se desecha. Las autoridades del inmueble siguen procedimientos para recuperar parte ésta, pues trabajamos con el plástico, en cada encuentro nos damos a la tarea de reciclar el pet, lo que pensamos contribuye al cuidado del medio ambiente , aseguró el arquitecto Barrios.

Además dentro de las acciones que sigue el estadio Azteca se encuentran la separación de residuos orgánicos e inorgánicos en múltiples recipientes a la vista de los asistentes.

En un futuro el Estadio más tradicional de México realizará nuevos programas como la recuperación del vaso encerado, con la finalidad de dañar lo menos posible a la ecología.

Estadio Victoria, otro ejemplo de generación de basura

#

En el Estadio Victoria, casa del descendido Necaxa, que promedió una de las asistencias más pobres en Primera División con 15,000 espectadores por juego, se contabiliza una generación de basura por persona similar a la del Azteca.

A pesar de que cuenta con basureros para separar los residuos, en los encuentros de los Rayos, Mauricio Lanz, vicepresidente comercial del club deduce que por cada espectador se desechó un paquete de pizza o torta y un vaso encerado de cerveza o refresco, aproximadamente .

Al calcular los 15,000 aficionados por encuentro por los 200 gramos de basura que generaron se obtiene un aproximado de 30,000 kilogramos por cada partido que celebró el Necaxa.

Estadio Morelos genera más de 60 toneladas al año

#

La sede del club Monarcas Morelia, considerado como el séptimo estadio más grande de México, al contar con una capacidad para 42,500 asistentes, genera en promedio 68 toneladas de basura al año.

Sin tomar en cuenta la Liguilla, a cada partido acuden cerca 20,146 aficionados, quienes generan 4 toneladas de basura en cada encuentro, que multiplicados por 17 duelos que se llevan a cabo en la temporada regular da un total de 68 toneladas de basura en un año de futbol. Los cálculos revelan que cada persona genera en promedio 0.198 gramos de desperdicios.

De acuerdo con el Licenciado Jesús Alanis, director del Estadio Morelos, la mayor parte de la basura que se obtiene es inorgánica y para colaborar con la ecología procuran reforestar las áreas verdes del estadio cada año, aprovechando la temporada de lluvias, además de que cuentan con la aportación de plantas por parte del Área de Parques y Jardines del municipio de Morelia.

A continuación te mostramos la siguiente información que detalla lo antes mencionado:

Estadio / Aficionados por partido / Basura por persona/ Basura por partido/ Basura por torneo

  • Azteca / 35,000 / 200 gramos / 70 toneladas / 1,330 toneladas
  • Morelos / 20,146 / 0.198 gramos / 4 toneladas / 68 toneladas
  • Victoria / 15,000 / 200 gramos / 30 toneladas / 510 toneladas
  • Tres de Marzo / 25,000 / 0.195 gramos / 7 toneladas / 119 toneladas